Versión impresa

Llegan las setas

Llegan las setas
. (Foto)
Ampliar
Este otoño, la aparición de hongos comestibles se ha retrasado. Hoy dan comienzo las Jornadas Micológicas de la Sierra Norte.
El retraso de las lluvias ha hecho que este año las setas comestibles tarden más en salir en los campos sevillanos. «Aunque suelen aparecer a finales de septiembre, este otoño están empezando a salir ahora» –explica Santiago Silvestre, presidente de la Asociación Micológica Muscaria– «ya que hacen falta unos 20 días para que la seta absorba el agua caída».

Cada año, Vanessa y Miguel, estudiantes de biología, van a la sierra a rastrear la tierra. «Nos gusta buscar setas siempre que podemos –comentan– pero hay que tener cuidado porque algunas son tóxicas». Por eso, a la hora de buscar setas, las asociaciones micológicas siempre recomiendan ir acompañado de un experto que las conozca.

Jornadas Micológicas: Se celebran desde hoy hasta el domingo en Constantina, con salidas al campo y una exposición. Inf.: 955 800 700.

Visitas guiadas: Estos dos últimos fines de semana, visitas guiadas por el sendero de Los Castañares . Inscripción: 902 525 100 (5 euros).

Ojo con las que come

Hay dos consejos fundamentales que dan los expertos en setas: si no la conoce, no la coma, y consuma sólo las que estén en buen estado, no mucho tiempo después de la recolección. En caso de intoxicación o indigestión, hay que acudir rápidamente a urgencias. «No se pueden coger setas a lo loco, hay que tener cuidado. En la Sierra Norte hay algunas que no sólo son tóxicas, sino mortales. Bastan 200 gramos para matar a alguien», dice Pablo García, de Muscaria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66457/0/Llegan/setas/las/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios