Sinde: "Gaudí genera en un día más empleo que los que desprecian a los creadores"

  • La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reiteró el protagonismo que tiene que tener la cultura en la economía europea.
  • Creadores como Gaudí siguen aportando beneficios para la sociedad.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
EP
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en  Internet.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, reiteró este lunes el protagonismo que tiene que tener la cultura en la economía europea, ya que creadores como por ejemplo el arquitecto Antoni Gaudí sigue aportando beneficios para la sociedad. "Genera en un día más empleo que el que generan los que desprecian a los creadores", declaró.

En el marco de la inauguración del Foro Europeo de las Industrias Culturales que se celebra en Barcelona entre el 29 y el 30 de marzo, la ministra de Cultura pidió "respeto" para que todos los "trabajadores de la cultura" vean retribuido su esfuerzo, y abogó por la conciliación entre el derecho a acceder a la cultura y el pago por ésta.

Puso el foco además en lo "inagotable", como la creatividad y el emprendeduría, valores en los que están las oportunidades "más que nunca ahora, en un proceso de lo analógico a lo digital" que ya afecta a todas las etapas del proceso creativo, explicó.

El protagonismo que la cultura tiene que tener en la economía europea es lo que une a los participantes del foro, consideró Sinde, algo que en realidad aseguró que sólo conseguirán "cuando cada autor pierda el miedo al fracaso". Indicó la necesidad de "armonizar" las políticas culturales entre países europeos, incluso las más concretas.

En la inauguración de este encuentro empresarial también intervino la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Doris Pack, quien pidió que no se pierda de vista la "extremada importancia" que tiene salvaguardar la diversidad cultural europea, y dijo no a la monocultura. "Hay que mantener las identidades propias y doblar los esfuerzos para garantizarlas", dijo.

La directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Odile Quentin, anunció que el 'Libro verde sobre las industrias culturales y creativas' de la Comisión Europea se presentará a finales de abril. Esta carta de navegación se mostrará públicamente por primera vez en el Foro. Las industrias culturales, según Quentin, tienen que ser el motor de la sociedad "en este momento crítico del paso a lo inmaterial".

Esta reunión informal de los ministros de cultura europeos llega poco después de la aprobación de la polémica 'Ley Sinde'. Por otro lado, grupos civiles y ciudadanos han organizado a partir de este lunes una serie de actividades "en respuesta" a la cumbre de ministros de cultura de la UE que se celebrará esta semana en Barcelona y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento