El Govern impulsa un nuevo protocolo de actuación ante el maltrato infantil y crea un registro único de denuncias

La Dirección General de Menores y Familia del Govern ha impulsado un nuevo protocolo marco interdisciplinario de actuación ante los casos de maltrato infantil, al tiempo que ha desarrollado un Registro Unificado de los Maltratos Infantiles (RUMI) al que se notificarán todas las denuncias que se interpongan y que serán enviadas a Madrid para su análisis junto con el resto de datos recabados en otras comunidades.

La directora general de Menores y Familia, Francesca Vanrell, y la directora general de Justicia, Marta Díaz, informaron de este nuevo protocolo durante las I Jornadas sobre Menores de las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito que acoge hoy la sede palmesana del Colegio de Abogados de Baleares.

El protocolo nace de un convenio de colaboración entre las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD) y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), que fue aprobado el 18 de noviembre de 2009.

Los principales objetivos de este protocolo son la coordinación y unificación en las actuaciones de las diferentes instituciones que tienen competencias o intervienen en los casos de maltrato infantil, evitar la revictimización de los niños que se ven obligados a tener que revivir su maltrato en diferentes confesiones a distintos especialistas, así como la creación del registro único.

La Dirección General de Menores y Familia recibirá, a través de este registro único, todas las notificaciones de casos de maltrato infantil que se produzcan en las islas para activar los mecanismo de actuación. Éstas serán trasladadas a Madrid, cada tres meses, para que puedan contabilizarse y analizar el trabajo que se realiza y así extraer conclusiones que ayuden a crear nuevas estrategias de actuación y ajustar los recursos de los que se dispone a la realidad.

Asimismo, Vanrell señaló que se va a crear una unidad de valoración en cada uno de los Consells Insulars y otra unidad de tratamiento específica para víctimas de abusos que se hayan producido fuera del ámbito familiar.

El protocolo distingue los casos de maltrato infantil y los de agresión sexual a menores. Así, marca las actuaciones que deben seguirse en cada una de las fases divididas en las de detección y notificación, evaluación, tratamiento, seguimiento y alta y recomendaciones y propuestas.ANTECEDENTES

Vanrell explicó que este protocolo tiene varios antecedentes, como las directrices que ha elaborado el Observatorio estatal de la Infancia, que estimuló a las Comunidades Autónomas para que crearan este nuevo plan de actuación. Asimismo, existe la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia de 2006 y los trabajos realizados por la Asociación La Rana sobre abusos sexuales.

Además, en Baleares se editó en 1999 una guía de actuación ante casos de maltrato infantil y en 2007 tuvo lugar una comisión interinsular de Protección de Menores donde se inició la elaboración del protocolo marco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento