Los progresistas del TC buscan un voto conservador para la sentencia del Estatut

  • Han llegado a un acuerdo sobre al quinto borrador de la sentencia.
  • Esto haría posible sacarla adelante en un plazo de pocas semanas.
  • El proyecto declara nulos 15 preceptos de los 100 recurridos por el PP.
García Calvo y Rodríguez Zapata (recusados por el Gobierno), Sala, Aragón y Pérez Tremps.
García Calvo y Rodríguez Zapata (recusados por el Gobierno), Sala, Aragón y Pérez Tremps.
Tribunal Constitucional.
García Calvo y Rodríguez Zapata (recusados por el Gobierno), Sala, Aragón y Pérez Tremps.

Los cinco magistrados que forman el llamado "bloque progresista" del Tribunal Constitucional (TC) han alcanzado un acuerdo en torno al quinto borrador de sentencia sobre el Estatut de Catalunya y buscan ahora sumar al menos un voto entre los conservadores que permita notificar la resolución.

Así lo han asegurado fuentes jurídicas después de que los diarios El Mundo y ABC informen este lunes de que el texto cuenta ya con el apoyo de seis de los diez magistrados que componen el pleno (otro, Pablo Pérez Tremps, fue recusado; y uno más, Roberto García Calvo, falleció), lo que haría posible sacar adelante la sentencia en el plazo de pocas semanas.

Las fuentes consultadas no son tan optimistas y aseguran que el sexto voto (que podría ser el del vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez) no está asegurado, que los debates informales entre los magistrados continuarán después de las vacaciones de Semana Santa y que ni siquiera el acuerdo entre los progresistas es definitivo.

Añaden que el consenso se ha suscitado en torno a un texto que aplica la "reiterada y abundante" jurisprudencia constitucional para salvar el preámbulo del Estatut (que recoge la definición de Catalunya como nación hecha por el Parlamento autonómico), al estimar que no tiene valor jurídico, pero que no extiende automáticamente ese aval al articulado referido a los "símbolos nacionales".

Además, el proyecto de resolución (que según las fuentes será sometido a la consideración del pleno el mes que viene) declara nulos una quincena de preceptos de los más de cien recurridos por el PP, entre ellos varios de los que tratan del Poder Judicial en Catalunya, y condiciona la validación de otros tantos a su interpretación.

Los cinco apoyos con los que cuenta el nuevo borrador son los de la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, la ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vera, y los magistrados Pascual Sala, Eugenio Gay y Manuel Aragón.

Descartada la unanimidad y una mayoría amplia, los progresistas están resignados a sacar adelante la resolución con un máximo de seis votos o, más improbablemente, siete, si además de a Jiménez consiguen sumar al consenso al también conservador Ramón Rodríguez Arribas. Entre quienes no prestarán su respaldo al texto figuran los miembros del "núcleo duro" de los conservadores: Conde, Rodríguez Zapata y Javier Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento