ESI-Tecnalia participa en un proyecto europeo dirigido a facilitar las actividades cotidianas a través del móvil

ESI-Tecnalia participa en el proyecto europeo "Entornos Urbanos Inteligentes" (Smart Urban Enviroments), con una duración de tres años y un presupuesto de 19,5 millones de euros, cuyo objetivo es aprovechar el uso generalizado del móvil para facilitar las actividades cotidianas de los ciudadanos, según informó la corporación en un comunicado.

ESI-Tecnalia trabaja en la puesta en marcha de un marco completo para la gestión de la identidad, la privacidad y los perfiles de servicios de este proyecto, garantizando, de esta forma, la seguridad de los datos de los usuarios que utilicen el sistema.

El proyecto se está desarrollando con un carácter práctico y en el mismo participan las ciudades de Burdeos, Niza, Caen, Helsinki, Oulu, Tampere, Melissa, Valencia, Gijón, Sevilla y San Sebastián, entre otras.

Los Ayuntamientos están concretando las aplicaciones prioritarias que deben desarrollarse, entre las que destan la demanda de servicios relacionados con la creación de empresas y con tecnologías que promuevan el comercio electrónico y faciliten las transacciones con la administración central y local.

Según explicó ESI-Tecnalia, las posibilidades sobre las que se está trabajando "son muy amplias" y entre las mismas destacan servicios como el de implantar un sistema que avise que los contenedores de residuos están llenos, de manera que una brigada pueda recogerlos en el momento oportuno.

El proyecto trabaja para convertir el teléfono móvil en un enlace permanente con el entorno. En este sentido, el móvil puede permitir al usuario conocer con exactitud el momento en que pasará el próximo autobús o indicar al viajero la parada en que debe bajarse.

Comprar sin necesidad de tarjeta, ni dinero, utilizando el propio teléfono, o que el móvil sea capaz de llamar con tan sólo acercar el terminal a la fotografía de la persona con la que se desea hablar son otras aplicaciones posibles.

El proyecto "Entornos Urbanos Inteligentes" hace especial hincapié en las personas mayores o con discapacidades, que son las que se encuentran con mayores problemas a la hora de realizar las gestiones más comunes. La finalidad es que estas personas aumenten su confianza en el uso de estos servicios.

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