Los embarazos en chicas crecen un 11% en un año

Fueron 800 adolescentes de entre 15 y 19 años, pero abortaron menos. El aumento de la natalidad entre estas jóvenes se debe a la inmigración.
Crece un 11% el número de adolescentes barcelonesas que llevan su embarazo hasta el final. En 2003, un total de 800 mujeres de entre 15 y 19 años se quedaron embarazadas, un 11% más que en el año anterior. Ese año, 294 chicas tuvieron el bebé, frente a las 179 que lo hicieron en 2002.

Por contra, se inaugura una nueva tendencia marcada por un suave descenso de casi el 7% de los abortos. Con todo, ésta sigue siendo la opción mayoritaria, escogida por seis de cada diez chicas. La tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, atribuyó a la inmigración el aumento de la maternidad entre adolescentes, ya que no la perciben como algo demasiado precoz. Un 40% de las gestaciones en las edades más tempranas son de chicas extranjeras.

En la estadística general también se aprecian menos interrupciones. En 2002 hubo 5.028 interrupciones de embarazos por las 4.637 del año posterior. Una cuarta parte de las gestaciones no llegan a parto en Barcelona. Mayol presentó ayer el Informe sobre la salud de la ciudad, que incide en que sigue aumentando la esperanza de vida de los ciudadanos hasta situarse entre las más altas del mundo.  En una década los hombres han visto como su longevidad crecía en 3,5 años. Ellos viven de media 76,8 años y ellas, 83,5.

Ancianos más solos

Aparejada a esta situación, el informe retrata la soledad de la tercera edad, mucho más destacada en las mujeres. Una tercera parte de los abuelos de la ciudad viven solos en su casa, con todas las dificultades de movilidad que comporta, dijo Mayol.

Sin más compañía que la suya, llegan a los 85 años 11.000 barceloneses y unos 64.000 entre los 65 y 74 años. Un 25% de la mortalidad está asociada al consumo de tabaco, según el informe.

Más inicios de desintoxicación

Imma Mayol destacó el descenso del 9% de las muertes por sobredosis en la ciudad y el aumento del 15% de los drogadictos que entran en algún programa de desintoxicación. El informe confirma el nuevo patrón de consumo de drogas, que pasa porque la cocaína gana terreno a costa de la heroína. Las urgencias atendieron 2.113 sobredosis de coca por las 1.134 de opiáceos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento