EEUU analizará la muerte de doce niños japoneses que tomaban el antiviral 'Tamiflu'

Un comité del Departamento de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense investigará hoy, viernes, la posible relación entre la muerte de doce niños japoneses y el consumo del antiviral 'Tamiflu', uno de los escasos medicamentos que se considera eficaz para combatir la gripe aviar en su primera fase.
El Tamiflu es uno de los pocos medicamentos que se considera efectivo contra la gripe aviar.
El Tamiflu es uno de los pocos medicamentos que se considera efectivo contra la gripe aviar.
Efe
El Tamiflu es uno de los pocos medicamentos que se considera efectivo contra la gripe aviar.

La información, avanzada por la FDA, también hace referencia a 32 casos de efectos "neuropsiquiátricos" como delirios, alucinaciones, encefalitis y convulsiones, todos ellos registrados en pacientes nipones.

El doctor Murray Lumpkin, comisario de la FDA, ha declarado que, por ahora, "no se puede decir definitivamente que exista una relación causal entre el fármaco y la muerte de los niños".

La UE pide a Roche "una revisión"

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) solicitó el jueves al laboratorio Roche que haga una revisión de sus datos sobre la seguridad de su antiviral 'Tamiflu',  tras haberse registrado problemas psiquiátricos en pacientes que tomaban el fármaco e incluso dos casos de presuntos suicidios.

En concreto, las autoridades europeas han recibido información sobre dos casos de presuntos suicidios asociados con el tratamiento con 'Tamiflu' en las personas de un joven de 17 años en febrero de 2004 y de un niño de 14 en febrero del presente año.

En ambos casos los adolescentes manifestaron antes del fatal desenlace un comportamiento anormal, sin que exista en principio relación entre el fármaco y síntomas psiquiátricos como alucinaciones o formas de actuar extrañas.

La EMEA reconoce que resulta difícil establecer una vinculación entre 'Tamiflu' y la aparición de estos síntomas porque el medicamento se toma junto con otras medicinas y porque los pacientes que tienen gripe y fiebre pueden experimentar síntomas psiquiátricos por sí mismos, especialmente en el caso de niños y ancianos.

'Tamiflu' está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de la gripe en niños de 1 a 13 años y para la prevención y tratamiento de la enfermedad en mayores de 13 años y adultos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento