Baches de hasta 300 metros de largo forman el 'top ten' de la capital madrileña

  • 20minutos comprueba, con la colaboración de los lectores, los 10 socavones más grandes, profundos y peligrosos de la capital.
  • Algunos de ellos tienen más de 14 centímetros de profundidad.

Varias semanas después de que este periódico informara sobre los cientos de baches que, desde enero, se multiplican por las calles de Madrid debido al mal tiempo (aunque también por un mal asfaltado), y después de haber recibido más de 120 cartas de los lectores, 20 minutos ha seleccionado los diez baches más grandes (la mayoría en la zona sur), profundos y peligrosos, pasándose por cada uno de ellos para medirlos y comprobar su estado.

El Ayuntamiento, que tiene presupuestado 7 millones de euros para la reparación y conservación de las calles, anunció que los arreglaría con la llegada del buen tiempo. De hecho muchos ya se han cubierto. Además en abril arrancará el Plan Madrid Avisa, que arreglará los desperfectos en 72 horas.

Los más peligrosos

1-. Avda. de Andalucía, km 1 (Usera). Tiene el dudoso honor de encabezar este ranking no tanto por su profundidad (6 cm) como por su extensión: más de 300 m de socavones y gravilla en una carretera en la que los coches pueden alcanzar los 50 km/h.

2-. Sta María de la Cabeza, 16 (Carabanchel). Unos 12 cm de profundidad. Pero su récord es que lleva sin arreglar casi un año. «He enviado más de 20 cartas al Ayuntamiento y no hacen nada», dice el dueño del taller de enfrente.

3-. C/ Belisana, 12 (Ciudad Lineal). No supera un metro, pero su profundidad llega a los 14 cm.

Bache en Méndez Álvaro4-. C/ García Noblejas, 69 (San Blas). Más de 6 metros de largo por 4 cm de profundidad. Son varios agujeros en un paso de cebra, por lo que dificulta el tránsito peatonal.

5-. C/ Gregorio Benítez, 16 (Ciudad Lineal). Apenas medio metro de largo, pero con algo más de 14 cm de hondo.

6-. Avda. de Buenos Aires con Palomeras Bajas (Pte. Vallecas). Con forma de cruz y 12 cm de profundidad. Asfalto quebradizo alrededor, señal de que se hace más grande. A un paso de la Asamblea de Madrid.

7-. Méndez Álvaro, 59 (Arganzuela). Muy estrecho y profundo. Una rueda se encaja en su interior. Una trampa mortal para motoristas. Hay 30 baches similares en esta calle.

8-. Avda. Pablo Neruda con Viridiana (Pte. Vallecas). Frente a un cruce. Mide 1 m de largo por 10 cm de profundidad.

9-. Avda. Entrevías (Pte. Vallecas). Otra vía con decenas de socavones. Justo frente a la iglesia de San Carlos Borromeo está el mayor: 2 m de longitud y 5 cm de hondo.

10-. Calle José Silva, esquina con Arturo Soria. Son más de 4 cm de profundidad y 1,46 m de largo. Está en el top ten por su peligrosidad, entre un semáforo y un paso de cebra.

Y varios 'números 11', de regalo

De regalo, un bache recién asfaltado en la calle Bustamante, 17 (Arganzuela), y que, según varias cartas de los lectores, "llegó a parecer una trinchera". Ya se está empezando a deteriorar, y los restos de calzada desperdigados por el suelo son del tamaño de un puño. En la clasificación no incluimos ninguno de los numerosos socavones que pueblan la muy deteriorada carretera de la Fortuna (Aluche) y el pésimo estado de la calzada de Orcasitas (Usera). Uno que hasta hace poco se ubicaba en la calle Ulises (Ciudad Lineal) llegó a tener 24 centímetros de profundidad, según los vecinos, y provocó el reventón de, al menos, 5 ruedas, aunque ya está está cubierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento