Versión impresa

Líderes musulmanes franceses rechazan culpas por incidentes

Líderes musulmanes franceses rechazan culpas por incidentes
Reuters (Reuters)
Ampliar
PARÍS (Reuters) - Los líderes islámicos franceses denunciaron el jueves que los esfuerzos de culpar a los musulmanes y al Islam por los recientes disturbios en los suburbios del país muestran preocupantes prejuicios crecientes contra su religión.

Muchos de los participantes en las revueltas podían tener un perfil musulmán, pero la violencia fue una protesta contra el desempleo, la pobre situación de la vivienda y otras dificultades a las que se enfrentan por sus orígenes extranjeros, dijeron a periodistas.

La violencia urbana, que algunos políticos en Francia y algunos medios foráneos retrataron como una especie de alzamiento musulmán, volvió el jueves a niveles normales, después de tres semanas en las cuales se incendiaron unos 9.000 vehículos y muchos edificios.

'No actuaron así por ser musulmanes, sino por la miseria en la que viven', declaró Kamel Kabtane, rector de la Gran Mezquita de Lyon, en el este de Francia.

'No había sólo Mohamads y Alís en esos grupos - había también Tonys y Danieles', dijo Dalil Boubakeur, el rector de la Gran Mezquita de París, que también encabeza el Consejo Musulmán Oficial de Francia.

Cuando aparecieron las primeras revueltas tras la muerte de dos jóvenes que aparentemente huían de la policía en un suburbio pobre de París, algunos políticos conservadores sugirieron públicamente que radicales islamistas estaban detrás de los incidentes, o bien estaban explotándolos para ganar adeptos.

Una vez que se vio que no emergieron demasiadas pruebas para demostrarloo, algunos comenzaron a culpar a la poligamia - ilegal pero practicada entre algunos inmigrantes negros de África - como un factor que ralentiza la integración.

'Este problema es pequeño', indicó Kabtane sobre la poligamia, de la que estimaciones no oficiales dicen que conciernen a cerca de 15.000 familias en el país. 'Sólo quieren lanzar una controversia'.

La fuerte minoría musulmana de Francia, de cinco millones de personas, es la mayor de Europa y representa el ocho por ciento de la población. La mayoría de los musulmanes viven en los suburbios afectados por los disturbios.

JUEGO DE CULPAS

Encontrar a alguien para culpar de los disturbios es un asunto político de primera importancia, debido a que se acercan las elecciones presidenciales de 2007. La mayoría de los expertos los ven como un resultado de los fallos de los gobiernos para integrar a los inmigrantes en las últimas décadas.

Muchos musulmanes franceses son culturalmente islámicos, pero no muy religiosos. Los medios franceses en general llamaban a los agitadores como 'jóvenes', mientras que los medios extranjeros los describieron más frecuentemente como musulmanes.

/Por Tom Heneghan/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66389/0/FRANCIA/DISTURBIOS/RELIGION/MUSULMANES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios