Versión impresa

Los pilotos de Iberia amenazan con ir a la huelga en enero

Los pilotos de Iberia amenazan con ir a la huelga en enero
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - Los pilotos de la compañía aérea Iberia podrían convocar una huelga en enero, dijo el jueves un portavoz sindical, ya que la empresa intenta recortar los costes con congelaciones de salarios y prescindiendo de un nueve por ciento de su plantilla.

'Creo que es inminente, muy inminente', manifestó Bernardo Obrador Vidal, del sindicato de pilotos SEPLA cuando se le preguntó si esperaba una huelga pronto, añadiendo que no será en Navidades y que no sucedería hasta enero.

Obrador añadió que las partes ni siquiera han iniciado las negociaciones.

Iberia por su parte culpó a los pilotos del retraso en la negociación: 'Son los pilotos los que no se sienten a negociar', dijo un portavoz.

En octubre, la aerolínea informó de que pretende incrementar su beneficio en 600 millones de euros en los próximos tres años con los ingresos extra que obtendrá la compañías y el recorte de más de 2.000 empleos hasta el final de 2008.

Los analistas han acogido bien el plan, pero han mostrado cautela acerca de la facilidad que tendrá la empresa para negociar los recortes de plantilla y la congelación de salarios.

'El componente laboral del plan es vital par su éxito', dijo el analista Owen Gibbons, de CA Cheuvreux, en una nota de estudio reciente.

'Consideramos que la puesta en marcha (del plan) es clave y que Iberia tiene una historia reciente muy significada de disputas en sus relaciones con los empleados. Aunque las reducciones de plantilla suponen la mayor parte de los ahorros, consideramos que el plan de congelar salarios y cambiar los beneficios podría implicar acciones laborales'.

Iberia emplea a 25.000 personas en España, que supusieron unos costes salariales de 1.400 millones de euros en 2004.

El acuerdo referente a salarios y condiciones laborales con los pilotos expiró a finales del año pasado.

BAJO COSTE

Las compañías aéreas de todo el mundo se afanan para capear la subida de precios del crudo y la competencia de las aerolíneas de bajo coste, aunque Iberia ha evolucionado mejor que la mayoría.

El portavoz de la empresa reconoció que se están estudiando alternativas para estar presentes en ese sector.

'Iberia estudia tres propuestas de líneas de bajo coste. No se contempla la creación de una empresa de estas características dentro del grupo pero se estudia una posible participación en una compañía de bajo coste', añadió el portavoz.

Iberia afronta la fuerte competencia de compañías de bajo coste como Vueling y la británica easyJet en Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66388/0/ESPANA/IBERIA/PILOTOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios