Campaña de actos contra la 'Ley Sinde' en la cumbre de ministros de Cultura de la UE

  • A la cumbre europea de Barcelona acude Zapatero y González-Sinde.
  • Una contracumbre reclamará con distintos actos la revisión de la Ley de Economía Sostenible en su parte que afecta al cierre de páginas webs.
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura.
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura.
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura.
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.Grupos civiles y ciudadanos han organizado a partir de este lunes una serie de actividades "en respuesta" a la cumbre de ministros de cultura de la UE que se celebrará esta semana en Barcelona y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.

Los actos de protesta contra la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible, conocida como 'Ley Sinde', están organizados por Red SOStenible y, entre las actividades propuestas, destaca la organización de una rueda de prensa al aire libre el martes, en la plaza Fossar de les Moreres y que también será retransmitida y comentada simultáneamente desde una librería madrileña.

La contra-cumbre que se titula D'Evolution Summit, además de informar y realizar acciones explicativas en la calle, dará una crónica en tiempo real sobre los contenidos del congreso de las industrias culturales al que asistirán los ministros y el presidente del gobierno, emitiendo en directo por Internet durante 3 días sin interrupción.

El mismo martes, el popular cómico Leo Bassi será el encargado de poner en marcha la acción callejera 'No pagaremos el pato de una industria que no quiere reconvertirse', en la que abordará diversos temas como la 'Ley Sinde', un repaso de las actividades del Foro de las Industrias Culturales o el papel de la sociedad y los autores. Según Red Sostenible el objetivo de la 'contra-cumbre' ciudadana será el de "invitar a los ministros y a los políticos a escuchar las propuestas de la sociedad civil para un futuro digital de beneficios para todos".

"El cobrador del track"

Además de estas actividades programadas, este movimiento ciudadano ya ofreció a los internautas la posibilidad de enviar cartas a los ministros europeos para dar a conocer sus inquietudes. Asimismo, 'colgaron' en Youtube dos vídeos bajo el título 'El cobrador del track' con extractos de la 'Carta para Innovación, Creatividad y Acceso al Conocimiento'.

Entre los responsables de la iniciativa se encuentran, entre otros, la plataforma Red Sostenible, el grupo de Facebook 'Manifiesto En Defensa de los derechos fundamentales de Internet' (al que se adhirió 20minutos.es), Creative Commons España o eXgae.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento