El Gobierno promete negociar la LOE aunque no cederá en la asignatura de Religión

Zapatero
El presidente Zapatero, recibió hoy en el Palacio de la Moncloa a los convocantes de la manifestación contra la reforma educativa (Foto: Efe) (Efe)
Ampliar
Hoy, viernes, habrá otra reunión del PSOE con las organizaciones que se oponen a la Ley Educativa. Los convocantes de la manifestación contra la LOE dijeron ayer que el presidente del Gobierno les ha planteado que hay "margen y tiempo" para llegar a "consensos importantes" en la reforma educativa durante la tramitación parlamentaria.
El Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha dejado claro en su intervención tras la reunión que la LOE no se retirará y ha confirmado el compromiso de diálogo del presidente del Gobierno con los opositores a la Ley.

Moraleda ha resaltado que estas negociaciones deben producirse dentro del ámbito parlamentario sin que este sea un obstáculo para alcanzár un acuerdo.


El Gobierno piensa que no es posible que la asignatura de religión sea computable en el currículo

Sobre la asignatura de religión, subrayó que se mantiene el desacuerdo y en este sentido dijo que Zapatero les explicó que la ley garantiza escoger esta asignatura. "El Gobierno piensa que no es posible" que la asignatura de religión sea computable en el currículo", aseguró.

José Luis Rodríguez Zapatero recibió desde las 12.00 del jueves a los representantes de las organizaciones convocantes de la manifestación del pasado sábado, a quienes explicó el alcance de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Al término de la rueda de prensa, Moraleda bromeó sobre la necesidad de la reforma al señalar que la carta que Rajoy envió a Zapatero tenía faltas de ortografía.

A la reunión, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, acudieron representes de las asociaciones de padres de alumnos CONCAPA y COFAPA; las de centros de enseñanza CECE y ANCEE; las plataformas Foro Español de la Familia y Tiempo de Educar (PTE); los sindicatos USO y Profesores de Secundaria (APS) y las estudiantiles CES (Confederación Nacional de Estudiantes) y CODE (Coalición Democrática de Estudiantes), algunas de las asociaciones que se oponen a la ley.

Polémica en torno al art. 27 de la Constitución

Además, entregaron a Rodríguez Zapatero un documento de trece puntos para una "Propuesta de un Pacto de Estado por la Educación", el primero de los cuales, "Derecho a la Educación", reproduce el artículo 27 de la Constitución, sobre libertades y derechos educativos.

  • En su punto tres, el artículo 27 de la Carta Magna establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Las organizaciones sobre las que pivota la oposición a la Ley (la CONCAPA, la patronal CECE o el Foro de la Familia), así como el PP y la Conferencia Episcopal, han advertido sin embargo que la ley vulnera la libre elección por los padres del centro y del modelo educativo que quieren para sus hijos.

El Gobierno mantiene sin embargo que los padres podrán seguir eligiendo el centro que desean, y que serán además libres de elegir si desean que sus hijos asistan o no a la clase de Religión, que será voluntaria pero no evaluará.

  • El mismo artículo constitucional reconoce en el punto 6 la libertad de las personas físicas o jurídicas a crear centros docentes dentro del respeto a los principios constitucionales, un aspecto que según los responsables del Ejecutivo no se ve alterado con el proyecto legislativo.
Sin embargo, la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (que agrupa a unos 6.000 colegios en España) mantiene que si el texto se aprueba de acuerdo con su redacción actual ya no estará garantizada la libertad constitucional de crear, dirigir y gestionar centros educativos diferentes a los públicos.

  • En el punto noveno, el artículo 27 de la Constitución establece que los poderes públicos deben ayudar a los centros docentes que cumplan los requisitos que se establezcan en la ley (además de los colegios públicos, se sostienen con fondos públicos los colegios privados concertados).
Algunas organizaciones, en especial la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (que asocia a más de 2.000 colegios católicos), consideran que el texto sitúa la enseñanza concertada como "subsidiaria" de la pública, y que en caso de ser aprobado el Gobierno central podría incluso revisar algunos conciertos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66373/0/loe/reunion/zapatero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios