Las operaciones de cirugía estética se reducen en un 40% debido a la crisis

Cirugía estética
Los profesionales del sector hablan de una crisis en el consumo, pero "no en la demanda". (ARCHIVO)
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  • En 2008, el sector estaba en alza.
  • El pasado año se facturaron unos 100 millones de euros menos.
  • Antes del estallido de la crisis, España se situaba a la cabeza del ránking europeo en operaciones de estética.
  • Los profesionales señalan la falta de financiación como causa principal.

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Ezequiel Rodríguez, ha hablado claro respecto al impacto de la crisis económica en el sector, con una caída estimada del 40 % en el número de operaciones realizadas el año pasado.

Las operaciones de pecho se han "desplomado", con una caída superior al 50 %, con respecto a 2008

Un porcentaje que en zonas como el Levante español puede llegar hasta el 60 %, asegura el presidente de la citada Sociedad, quien prefiere poner buena cara al mal tiempo: "Vamos a ver cómo aguantamos el chaparrón", ha comentado.

Un 'chaparrón' de malas noticias para un sector, el de la medicina y la cirugía estética, que antes del estallido de la crisis, en 2008, había vivido unos años de bonanza como nunca antes. Ese año, se hicieron en España más de 400.000 operaciones, cifra que en 2009 no superó las 300.000, según Rodríguez.

Tan importante disminución, agrega Rodríguez, se tradujo en una facturación en torno a los 150 millones de euros en 2009, frente a los más de 240 del año anterior.

El doctor Juan Manuel Monreal, presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, habla, por ejemplo, de un "desplome" en las operaciones de pecho, que en 2009 registraron una caída superior al 50 %.

Hasta la irrupción de la crisis, en torno a un 10 % de españoles entraba cada año en un quirófano para mejorar su aspecto físico, lo que situaba a España a la cabeza del ránking europeo en operaciones de estética, y en el cuarto país del mundo, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Siete de cada diez pacientes eran mujeres.

"Crisis en el consumo, pero no en la demanda"

El auge de la cirugía estética en los años de bonanza económica y su consideración como un gasto más en muchos hogares explican que, para calcular la inflación anual, fuera incluido en el IPC como un artículo de consumo más.

El auge de las operaciones estéticas llevaron a incluir este gasto en el IPC como un artículo de consumo más

Corporación Dermoestética, compañía líder de servicios de belleza y salud, hacía público a comienzos de marzo que en 2009 su cifra de negocio fue de 42,66 millones de euros, un 22% menos que en 2008, si bien apreciaba una cierta recuperación de las ventas en los primeros meses de 2010.

"Sí, existe una crisis de consumo, que no de demanda", destacan fuentes de esta empresa cotizada en Bolsa desde julio de 2005.

También el doctor J. Víctor García Giménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), destaca este matiz: "Demanda hay, lo que no hay es dinero", señala.

"La gente no ha perdido las ganas de estar mejor, de verse mejor, porque la imagen sigue siendo muy importante en nuestras vidas. Además, sigue y seguirá habiendo espejos en nuestras casas", continúa el mismo doctor.

García Giménez apela a la "capacidad de resistencia" del sector, dada su fortaleza, al tiempo que reconoce las dificultades que atraviesan muchos profesionales para mantener abiertas sus consultas.

La falta de financiación como causa principal

Hay unanimidad en señalar como causa principal de tan negro panorama "el cierre del grifo de la financiación bancaria", afirma Ezequiel Rodríguez. "Falta financiación", se lamentan también en Corporación Dermoestética.

Antes de la crisis, un 10% de españoles se sometía anualmente a estas operaciones. Siete de cada diez eran mujeres

Y es que, antes -apunta este profesional- "era muy fácil acudir a un banco y, con la nómina como garantía, obtener un préstamo con el que pagar cualquier operación; luego, el dinero se podía devolver a cómodos plazos".

"Ahora, ni nómina ni ningún otro aval; es imposible conseguir un crédito personal", concluye Ezequiel Rodríguez, para quien la crisis se explica también porque, "ante el temor a que nos podamos quedar en paro", la gente ahorra más. "No gastamos tanto, en previsión de lo que pueda pasar".

Hasta que la crisis pusiera fin a un prolongado periodo de alegría en el gasto, eran chicas de entre 20 y 30 años las que más acudían a bancos y cajas de ahorro para, en cómodos plazos, pagarse un aumento de pecho, un retoque en la nariz o una liposupción.

En su opinión, ese "crédito para todos" de años anteriores, y que tan graves consecuencias ha tenido en tantos sectores de la economía, explicaría pues "la popularización" de la cirugía plástica, que es ya "un producto accesible, no exclusivamente para una minoría, como ocurría antes".

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