El PP recorta distancias con el PSOE en intención de voto

El PP recorta distancias con el PSOE en intención de voto

El PP recorta distancias con el PSOE en intención de voto
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Partido Popular ha recortado distancias hasta apenas dos puntos frente al PSOE en estimación de voto, la diferencia menor desde que los socialistas llegaron al poder en abril de 2004, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido el jueves.

Frente al 39,7 por ciento de los encuestados que darían su respaldo al PSOE en octubre de 2005, el 37,7 apoyarían al PP de producirse hoy unos comicios.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo poco después de conocerse el dato que éste era positivo para su partido puesto que se confirmaba la tendencia de que el PSOE baja en las encuestas y que podría reflejar un empate técnico entre los dos principales grupos políticos del país.

'Si mañana se convocaran esas elecciones, el PP podría ganar esas elecciones, que tiene mucho que ver con ese desgaste del Gobierno', dijo Acebes.

Se trata de la primera vez en esta legislatura que esa estimación baja del 40 por ciento para los socialistas, que se han tenido que enfrentar con críticas desde diversos ámbitos por asuntos espinosos como la reforma del Estatuto de Cataluña o la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En cuanto a la valoración - del 1 al 10 - de los líderes de los distintos partidos, el más apreciado, que no obstante no obtiene el aprobado, es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 4,86, frente al 4,10 del dirigente de la principal formación de la oposición, Mariano Rajoy.

Zapatero comenzó la legislatura con una valoración de 7.

Respecto a los miembros del Ejecutivo, los únicos que lograron un aprobado fueron José Bono, María Teresa Fernández de la Vega o Pedro Solbes. La menos valorada fue la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, que obtuvo un 3,89.

El 45,4 por ciento de los españoles consideró que la gestión del Gobierno del PSOE era regular, frente al 23,7 por ciento que la consideró buena, un 1,7 muy buena, un 16,7 mala y un 7,7 muy mala.

Respecto a la actuación de la oposición, era mala para el 24,6 por ciento, muy mala para el 16,3 por ciento, regular para el 36,1 por ciento, y buena o muy buena para el 1,4.

A la pregunta de la confianza que inspira el presidente del Gobierno, un 56,6 por ciento dijo tener poca o ninguna confianza en él, frente al 32,1 que dijo tener bastante y el 6,1 mucha.

'Zapatero ha perdido la confianza de los españoles y esto es muy grave en el caso de un presidente del Gobierno en apenas un año', dijo Acebes.

Sin embargo, Rajoy merecía menos fiabilidad aún para los encuestados, con un 69,1 por ciento a los que inspiraba poca o ninguna confianza. Inspira mucha confianza al 3,2 y bastante al 20,3.

La encuesta del CIS se realizó entre el 21 y el 28 de octubre a 2.489 personas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66368/0/ESPANA/CIS/OCTUBRE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios