La OMS advierte de más brotes de gripe aviar en China

La OMS advierte de más brotes de gripe aviar en China

La OMS advierte de más brotes de gripe aviar en China
Reuters (Reuters)
Ampliar
PEKÍN (Reuters) - China sufrirá probablemente más brotes de gripe aviar en aves y posiblemente en personas en los próximos meses invernales, dijo el jueves un portavoz de la Organización Mundial de la Salud después de que el país asiático confirmara su primer caso de infección en humanos.

China anunció el miércoles que una mujer de la provincia oriental de Anhui había muerto por la cepa de gripe aviar H5N1, que se sospechaba había causado la muerte de una niña de doce años el mes pasado en Hunan, en el sur.

La variante se confirmó en su hermano de 9 años, que se recuperó posteriormente. La Organización Mundial de la Salud estaba 'buscando más información' sobre una posible infección en humanos en la provincia de Liaoning, en el norte de China, dijo Henk Bekedam, responsable oficial de la OMS en Pekín.

China es el quinto país que registra muertes humanos por el H5N1, mientras crecen los temores de que los casos se extiendan.

'Esperamos más brotes en aves', dijo a la prensa, señalando que el virus H5N1 que causa la gripe puede sobrevivir más tiempo con el frío.

'Mientras haya brotes en aves, la gente estará expuesta al virus', añadió.

China dio una amplia cobertura de sus primeros casos en humanos el jueves. Los periódicos llevaban fotografías de parientes afectados, que contrastaban con la escasa información que se dio en los primeros días de la crisis del SRAG hace dos años.

Bekedam dijo que había encontrado una respuesta 'muy alentadora' por parte de China.

Sin embargo, añadió que, con 14.000 millones de aves de corral - el 70 por ciento de las cuales están en corrales -, el país se enfrentaba con dificultades particulares para contener la enfermedad.

NADA OCULTO

'Aunque el Gobierno tiene mucha voluntad para combatir la gripe aviar, hay algunos momentos en que la información que obtienen sobre las aves, especialmente en los corrales, puede llegar un poco tarde', señaló.

China ha intentado contener aproximadamente una docena de brotes de H5N1 en aves desde el mes pasado, sacrificando a millones de pájaros y ordenando vacunaciones masivas de animales.

El Gobierno rechazó las acusaciones de que podía estar ocultando casos humanos del H5N1. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, dijo esas informaciones no tenían sentido y eran 'un insulto a la ciencia'.

'No tenemos nada que ocultar y no tenemos necesidad de hacerlo', dijo a los periodistas.

Los científicos han expresado sus temores a que la gripe aviar pueda saltar de las aves a los humanos en grandes países como China o Indonesia y extenderse antes de que alguien lo sepa, o antes de que las autoridades informen de tal brote al exterior.

Sin embargo, el doctor David Nabarro, coordinador de la ONU para la gripe aviar, dice que creía que toda la atención que se había dado al tema había cambiado las cosas.

'En las actuales circunstancias, ningún país querrá que se le encuentre escondiendo algo', dijo Nabarro a la prensa en Nueva York.

La OMS dice que el H5N1 es endémico entre los pollos en varios países asiáticos y que es crucial controlar el virus en aves para impedir que haya más personas infectadas.

El virus ha sido confirmado en 130 personas en Asia, matando a 67 de ellas desde finales de 2003 cuando resurgió el virus.

/Por Chris Buckley/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66365/0/CHINA/GRIPEAVIAR/OMS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios