Rodríguez Zapatero pide "erradicar la violencia directa ejercida sobre las mujeres"

Zapatero y De la Vega en la clausura del acto con mujeres africanas celebrado este fin de semana en Valencia.
Zapatero y De la Vega en la clausura del acto con mujeres africanas celebrado este fin de semana en Valencia.
EFE
Zapatero y De la Vega en la clausura del acto con mujeres africanas celebrado este fin de semana en Valencia.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho respecto a la violencia machista que hay que erradicar "tanto la violencia directa ejercida sobre las mujeres, como la estructural que perpetúa costumbres ominosas ofensivas de su dignidad". Zapatero ha condenado ha condenado el último crimen de la violencia machista, ocurrido esta madrugada en el pueblo castellonense de Atzeneta del Maestrat.

El presidente del Gobierno abogó este domingo  por que "la igualdad sea una realidad homogénea en toda Europa" y, en este sentido, defendió que la llamada Estrategia 2020 "incluya, entre las bases de un desarrollo más sostenible, equilibrado e innovador, la plena afirmación de la igualdad entre mujeres y hombres" a fin de "aumentar la tasa de empleo femenino hasta el 70 por ciento en 2020" y "reducir al máximo la brecha salarial".

Zapatero se pronunció así durante su intervención en la clausura del V Encuentro España Africa celebrado este fin de semana en Valencia acto en el que se declaró "aliado" de las mujeres y destacó que están "aprovechando" la Presidencia europea para "combatir la lucha contra la violencia.

"Es sencillamente inconcebible un mundo mejor, un mundo más estable, más próspero y más equitativo sin que a la vez avance la igualdad entre las mujeres y los hombres", subrayó el jefe del Ejecutivo estatal, quien ratificó el "compromiso con la igualdad" del Gobierno español y señaló que se trata de "un compromiso con vocación de permanencia y con vocación creciente de proyectarse en la acción exterior y de cooperación de España".

Un decálogo contra la violencia

En encuentro ha concluido con la llamada "Declaración de Valencia 2010", que recoge los 10 compromisos adoptados por las más de 500 mujeres, procedentes de 50 países africanos, con los que se prevé "consolidar modelos sociales que dignifiquen la vida de las mujeres, en un mundo sin discriminación y sin violencia, en un mundo igual para todos, donde los derechos sean hechos".

Así, además de comprometerse a una nueva reunión el próximo año en Namibia, y a aprobar, antes de entonces, el Plan Estratégico presentado en Valencia, la declaración recoge tres puntos para "apoyar" al liderazgo político, institucional y empresarial.

En concreto, se pondrá en marcha un programa permanente de liderazgo político y social en el Centro de Formación Regional de Bamako; se doblará el número de programas de refuerzo de las instituciones democráticas que se acordó en Monrovia en 2009 y se crearán dos centros regionales de promoción empresarial para fomentar el desarrollo de compañías dirigidas por mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento