Ayuntamiento de Andújar ultima preparativos para la Romería de la Virgen de la Cabeza a un mes de su celebración

El Ayuntamiento del municipio jiennense de Andújar ultima los preparativos para la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España y una de la que más peregrinos convoca, cuando queda un mes para su celebración.

Fuentes del Consistorio iliturgitano explicaron a Europa Press que, a pesar de que quedan por cerrar detalles, contará con algunas novedades para esta fiesta, que se desarrolla cada último domingo de abril, así como para los días previos.

Entre ellas, está previsto un ciclo de cine documental sobre la ciudad y La Morenita, de modo que del día 5 al 8 de abril se podrán ver en el salón de Cultura varias películas, entre las que habrá algunas procedentes de los Noticiarios Documentales (NODO).

Además, el cantante El Barrio actuará el 9 de abril en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) para mostrar las canciones de su nuevo trabajo 'Duermevela' y hacer un repaso de sus éxitos anteriores. Un día después, tendrá lugar la presentación oficial del disco 'Un año para cantarte', en la que actuarán en directo los 18 coros que han participado en este CD.

Por otro lado, se pretende consolidar el acto de la bendición al caballo romero, instaurado el año pasado, ampliando en paso de las caballerizas por todas las calles de Andújar, lo que se ha previsto para el día 18 de abril.

Con respecto a los días de Romería propiamente dichos, la recepción de las cofradías filiales, el viernes 23, recuperará su lugar habitual en la Plaza de España, después de que en 2009 se realizase en Santa María al encontrarse la Virgen de la Cabeza en esta iglesia con motivo de su traslado extraordinario a la ciudad.

Tras la subida hasta el Santuario, el día grande de la Romería llegará, como siempre, el cuarto domingo de abril, con la procesión de La Morenita por el Cerro del Cabezo. Antes, se celebrará la misa principal que en esta ocasión estará presidida por la imagen, que se ubicará sobre los aljibes, para lo que su traslado del Camarín se adelantará desde las 12,00, como es habitual, a las 9,30 horas.

Este día 25, asimismo, podrá fin al Año Jubilar en honor de la Virgen de la Cabeza otorgado por Benedicto XVI para conmemorar el centenario de su coronación canónica y el cincuentenario de su proclamación como patrona de la Diócesis de Jaén. El Jubileo se inició el 24 de abril del año pasado con una misa pontifical presidida por el nuncio en España, Manuel Monteiro de Castro, y ha habido numerosas actividades como los traslados de La Morenita a Andújar y a la capital jiennense, así como la concesión de la Rosa de Oro, siendo la única advocación mariana de España que cuenta con esta distinción del Papa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento