Sharon y Peretz acuerdan convocar elecciones anticipadas

Sharon y Peretz acuerdan convocar elecciones anticipadas

Sharon, a favor de convocar elecciones anticipadas en febrero
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, está a favor de celebrar elecciones anticipadas en febrero debido a la planeada salida del Partido Laborista de su tambaleante coalición de gobierno, informaron el jueves los medios de comunicación israelíes.

Peretz dijo que esperaba que se estableciera la fecha concreta el lunes, cuando se prevé que el parlamento discuta la consulta electoral, que originalmente estaba prevista para noviembre de 2006.

Peretz dijo tras la corta reunión en Tel Aviv que aceptaría cualquier fecha que eligiera Sharon en el período que habían acordado.

'Él (Sharon) también insistió en que debemos celebrar elecciones anticipadas tan pronto como sea posible', relató Peretz a periodistas.

Allegados a Sharon dijeron que el primer ministro le había señalado a Peretz que era irresponsable convocar a elecciones anticipadas, pero que lo haría sino quedaba otra posibilidad.

En la reunión, que duró unos 20 minutos, se propusieron fechas entre el 26 de febrero y el 9 de marzo como posibles días de votación.

Sharon había dicho, en declaraciones que habían recogido los medios israelíes, que las elecciones anticipadas evitarían una paralización de la política.

'Elecciones rápidas evitarán un congelamiento de la política. Debemos garantizar que 2006 no se convertirá en un año perdido debido al proceso político y al esfuerzo por alcanzar un acuerdo con los palestinos', dijo el líder al diario Yedioth Ahronoth, el mayor periódico de Israel.

'Tan pronto como quedó claro que el marco político existente se estaba desintegrando, llegué a la conclusión de que lo mejor para el país es celebrar nuevas elecciones lo más pronto posible', había agregado Sharon.

Amir Peretz, que derrotó a Simon Peres como jefe del Partido Laborista la semana pasada, había solicitado la convocatoria de elecciones anticipadas en marzo tras reafirmar su promesa de que su partido abandonaría la coalición de Gobierno, dejando a Sharon sin mayoría propia.

El laborismo, partido de izquierda, se unió al Gobierno derechista de Sharon para avanzar en la retirada israelí de Gaza, que finalizó en septiembre, al igual que para las negociaciones de paz con los palestinos, que actualmente están bloqueadas por la violencia.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66348/0/ORIENTEMEDIO/ELECCIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios