Versión impresa

La CIA dice que Fidel Castro sufre de Parkinson

La CIA dice que Fidel Castro sufre de Parkinson
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - La CIA llegó a la conclusión de que el presidente cubano Fidel Castro sufre la enfermedad de Parkinson y podría tener dificultades para cumplir sus tareas si la enfermedad empeora, dijo el miércoles un alto cargo.

La evaluación, completada en los últimos meses, sugiere que la enfermedad, que no es mortal pero si debilitadora, progresó lo suficiente como para que los políticos estadounidenses reflexionen sobre el futuro de la isla de gobierno comunista en los próximos años.

'La valoración es que tiene la enfermedad y que su situación ha avanzado. Parecen haber más señales externas', dijo un alto cargo familiarizado con el estudio.

Responsables de la administración del presidente, George W. Bush, y miembros del Congreso ya fueron informados.

El líder cubano de 79 años está en el poder en la isla de 11 millones de habitantes desde el triunfo de la revolución que lideró en 1959.

Diplomáticos estadounidenses restaron importancia a la evaluación de la CIA y dijeron que no usarían esa información de inteligencia para cambiar su política respecto a Castro o Cuba.

'¿Pensamos que va a perder el control del país? No', dijo un alto cargo del Departamento de Estado que pidió no ser identificado por estar discutiendo conclusiones de inteligencia.

'No estamos, de ninguna manera, adaptando nuestros planes para el día en que Castro no esté más, basados en una evaluación de que podría tener Parkinson', añadió.

La CIA basó su valoración en una variedad de pruebas, incluyendo observaciones de las apariciones públicas de Castro y opiniones de médicos de la agencia de espionaje.

'Si la evaluación es correcta uno puede esperar que hubiera efectos en su capacidad de afrontar nuevos desafíos en los próximos años', dijo un alto cargo estadounidense que tuvo acceso al informe de la CIA y que habló a condición de que su nombre no fuera revelado porque la información es clasificada.

'Podría tener consecuencias para el funcionamiento de Castro y naturalmente para el funcionamiento del gobierno cubano', añadió.

RUMORES SOBRE SALUD DE CASTRO

Pese a su fuerte constitución física, Castro ha sido desde hace mucho objeto de rumores sobre enfermedades, incluyendo el Parkinson.

Muchos de los rumores provenían de la comunidad cubano americana de Florida, fuertemente anticomunista.

La Constitución establece que su hermano Raúl, Ministro de las Fuerzas Armadas, será su sucesor. Castro ha dicho que espera que el sistema político de la isla lo sobreviva.

'Si es cierto que lo tiene (Parkinson), permanece la pregunta sobre en qué medida puede, en el futuro, afectar la forma en que gobierna Cuba. Por lo tanto, no usaremos este tipo de conclusión para orientar nuestra política', dijo la fuente del Departamento de Estado.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas y Washington lleva 43 años imponiendo un embargo económico contra la isla.

El Parkinson es una enfermedad crónica irreversible que afecta al uno por ciento de la población mundial mayor de 65 años.

Entre otras celebres figuras que padecen la enfermedad están el actor Michael J. Fox o la leyenda del boxeo Mohamed Ali.

/Por David Morgan/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66345/0/CUBA/CASTRO/CIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios