Martín destaca que el "gesto" del apagón se suma al "compromiso" global de lucha contra el cambio climático

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, destacó hoy que "con apenas un gesto, como apagar un interruptor o encender una vela, todos los ciudadanos de Cantabria hemos tenido la oportunidad de participar en 'La hora del planeta', sumando así nuestro compromiso de lucha contra el cambio climático al de decenas de millones de personas en todo el mundo".

Martín participó a las 20.30 horas en la campaña internacional contra el cambio climático de WWF, 'La hora del planeta', con el apagado simbólico de la sede central de su Consejería, que además ha repartido 10.000 velas en Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales.

El apoyo de la Consejería de Medio Ambiente a esta iniciativa global se ha concretado - a su vez - en el reparto de 10.000 velas en Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales durante toda esta jornada de sábado.

La edición 2010 de la campaña contra el cambio climático liderada por WWF, bajo el lema 'Apaga la luz, enciende el planeta' - que efectuó una llamada mundial a apagar las luces entre las 20:30 y las 21:30 horas de hoy - ha contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente.

Además de la distribución de velas, el Ejecutivo cántabro ha apagado las luces de edificios e instalaciones de referencia, como la propia sede gubernamental de la calle Peña Herbosa, en Santander, enclaves dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte - como el Monumento al Indiano, en Peña Cabarga, o el Palacio de Sobrellano, en Comillas - así como el edificio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, también en la capital cántabra.

Medio Ambiente ha unido a estos puntos, además de su sede central, las instalaciones de MARE y CIMA, en Cartes y Torrelavega, respectivamente.

Apoyo global

En 2009 fueron 4.159 ciudades de 88 países las que extinguieron las luces de sus monumentos más emblemáticos. Con estas cifras, WWF multiplicó por cuatro su objetivo inicial y logró que más de 1.000 millones de personas se sumaran a esta iniciativa, lo que supuso casi la sexta parte de la población mundial.

Además del apagado de edificios y el reparto de velas, el banner promocional de la campaña de WWF se insertó la pasada semana en las webs del Gobierno regional (www.gobcantabria.es) y la Consejería de Medio Ambiente (www.medioambientecantabria.com), "al objeto de facilitar la implicación del mayor número de personas, colectivos e instituciones posible", según destacó Martín.

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