Monumentos y ciudades españolas se apagaron en solidaridad con el clima

La Cibeles, en el apagón planetario.
La Cibeles, en el apagón planetario.
EFE
La Cibeles, en el apagón planetario.

La Sagrada Familia, la Puerta de Alcalá, el Museo Guggenheim, el Acueducto de Segovia... Cientos de monumentos y edificios emblemáticos de más 160 ciudades españolas se han apagado por el Planeta este sábado entre las 20.30 y las 21.30 horas en el que ha sido "el mayor movimiento global de participación ciudadana" del mundo.

España se unía así al llamamiento de "solidaridad medioambiental" que por segundo año consecutivo realizó la organización ecologista WWF. Más de mil millones de personas han secundado en todo el mundo en 'La Hora del Planeta' (4.000 ciudades de 125 países) para luchar contra el cambio climático al tiempo que se ahorra energía.

En Madrid, por ejemplo, se quedaron a oscuras la fuente de Cibeles, el Santiago Bernabéu, la Puerta de Alcalá y los Palacios Reales; en Barcelona la Sagrada Familia y sus principales monumentos; en Sevilla la Torre del Oro y los cuatro puentes de la ciudad; en Valencia la Ciudad de las Artes y las Ciencias; en Bilbao, el Museo Guggenheim; en Córdoba, la Mezquita; en Guadalajara el Palacio del Infantado; en Ávila su Muralla; en Segovia el Acueducto.

20 minutos.es también se adhirió a esta campaña de sensibilización global que busca animar a los ciudadanos a que mantengan su compromiso en la lucha contra el cambio climático con la incorporación de pequeños gestos diarios en sus hábitos de consumo, como cambiar las bombillas actuales por otras de bajo consumo, aprovechar la luz natural, comprar electrodomésticos eficientes de clase A, ahorrar agua, utilizar el transporte público y tener en cuenta que el 'Stand-by' (lucecita roja) gasta entre el 6 y 7% de la energía de los hogares.

Un 1% de descenso de consumo en 2009

España registró en el mismo evento celebrado en 2009 un descenso del 1% del consumo eléctrico. Se cifró en unos 300 Megavatios el descenso del consumo de energía en el punto más acusado durante la hora que también duró el apagón, que se produjo principalmente, como este año, en edificios emblemáticos de más de cien ciudades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento