Seúl investiga la explosión de un navío de guerra en la frontera con Corea del Norte

  • Hay, al menos, 46 marinos que están desaparecidos.
  • El Gobierno no culpa al régimen de Corea del Norte.
  • Podría haber chocado con una roca o una mina.

Corea del Sur investiga este sábado las causas de la explosión de un navío de guerra cerca de su disputada frontera marítima con Corea del Norte, que causó la desaparición de 46 marinos y la convocatoria urgente del comité de seguridad nacional.

El Gobierno surcoreano descarta que la culpa sea del régimen comunista norcoreano y ha sido prudente "a la hora de señalar a Corea del Norte", según la agencia local Yonhap.

El buque "Cheonan", de 1.200 toneladas, 80 metros de eslora y 104 tripulantes a bordo, se hundió hacia las 22.00 horas del viernes (13.00 GMT) en el Mar Amarillo (Mar Occidental), donde en 1999, 2002 y 2009 ocurrieron enfrentamientos armados entre las dos Coreas con víctimas mortales.

Choque contra una roca o una mina

En el navío surcoreano, que realizaba una patrulla de rutina en esas disputadas aguas, se produjo una explosión que hizo un agujero en su casco y causó su hundimiento, lo que en un principio hizo sospechar de un torpedo procedente de un barco de Corea del Norte.

Aún sin descartar esa posibilidad, los militares surcoreanos incidieron en que no hay registro en los radares de ninguna actividad especial y que el hundimiento del barco pudo deberse a que chocó contra una roca o una mina, o al estallido accidental de explosivos que transportaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento