El Rin, el río más importante de Alemania, es 100 kilómetros más corto de lo que se dice

Rin
El Rin, a su paso por la ciudad alemana de Colonia. (WIKIPEDIA)
  • Según una nueva medición su longitud es de 1.230 kilómetros.
  • El geógrafo encargado del estudio está sorprendido por el dato.
  • El error podría deberse a una confusión con la tipografía en el pasado.

El Rin, el río más importante de Alemania, que nace en Suiza y desemboca en Holanda, mide unos 1.230 kilómetros, casi un centenar menos de lo que recogen libros de textos y enciclopedias, según un estudio de la Universidad de Colonia (oeste del país).

Según publicó este sábado el diario Süddeutsche Zeitung, ese nuevo dato, registrado por el geógrafo Bruno Kremer contradice la cifra oficial de 1.320 kilómetros. A la luz del nuevo informe, la Comisión Hidrológica de la Región del Rin en Alemania solicitará durante un encuentro previsto para el mes de abril una nueva medición de la longitud del río y, de ser necesario, corregirá ese dato, apuntó el rotativo.

Para Kremer es sorprendente que un error tan evidente se haya perpetuado entre libros científicos y escolaresPara Kremer, es sorprendente que un error tan evidente se haya perpetuado entre libros científicos y escolares, una situación a la que ha contribuido que cada país por el que pasa el Rin se haya centrado en medir el tramo del río que atraviesa su territorio y no el conjunto, tomando por buena la cifra de 1.320 kilómetros.

"Hemos vuelto a calcular y nos salen 1.232 kilómetros", según la portavoz del organismo holandés encargado de la gestión del Rin -Rijkswaterstaad-, Ankie Pannekoek. Por su parte, el Museo del Rin, ubicado en Coblenza (oeste de Alemania) ya ha corregido la cifra de la longitud del río, indicó el director del museo, Rainer Doetsch.

Confusión tipográfica

El diario apunta a que es difícil determinar qué factores condujeron a la confusión de los datos pero descarta las obras hidráulicas a las que se sometió al río durante los siglos XIX y XX y que acortaron su longitud en varios puntos.

El Süddeutsche Zeitung alude entre sus hipótesis a una confusión tipográfica que intercambió los dos números centrales de 1.230 y convirtió la cifra en 1.320 kilómetros. Existen léxicos alemanes de principios del siglo XX que contienen la cifra correcta como el Brockhaus de 1903, el Herder de 1907 y el Meyer de 1909. Pero en el Léxico Knaurs de 1932 aparece ya la cifra errónea, que un año después recoge una nueva edición del Brockhaus "y hasta ahora", señala el rotativo.

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Farero
1
Avatar genérico
Dice ser El Farero, 27.03.2010 - 11.39h

¡Acojonante!. Y creíamos que lo sabiamos todos de nuestro planeta.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yo misma
2
Avatar genérico
Dice ser Yo misma, 27.03.2010 - 12.56h

Caramba con los alemanes, no se equivocan en un km. o dos....

¿Sacan las cuentas igual en todo?

A ver si van a estar económicamente peor que Grecia.... JAJAJA

Ya no puede recibir valoraciones +13
4 Comentario oculto Leer comentario
Meriyou
4
Avatar de Meriyou
Meriyou, 27.03.2010 - 12.58h

    Los alemanes son como los madrileños:
    MUY CHULOS ELLOS

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser juan gomez
    5
    Avatar genérico
    Dice ser juan gomez, 27.03.2010 - 12.58h

    no me lo creo

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser CARLOS
    6
    Avatar genérico
    Dice ser CARLOS, 27.03.2010 - 12.58h

    Igual tampoco han sido nunca tal altos!!

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Sonia maremoto
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Sonia maremoto, 27.03.2010 - 13.10h

    Mientras la Gran Muralla China y el Rio Nilo ganan kms el Rio Rhin los pierde. El futuro está en Asia y Africa y Europa pierde fuelle.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Yomismo
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Yomismo, 27.03.2010 - 13.18h

    El aleman lo que queria era presumir de tamaño...

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    9 Comentario oculto Leer comentario
    elchicodel78
    9
    Avatar de elchicodel78
    elchicodel78, 27.03.2010 - 13.21h

      El más largo en el Nilo, que es más importante

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser firio
      10
      Avatar genérico
      Dice ser firio, 27.03.2010 - 13.39h

      es k 100 kms mas o menos eso no lo puede hacer gallardon que os quedais sin rio Manzanares. jsaja

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser edso dse veía vebenir
      11
      Avatar genérico
      Dice ser edso dse veía vebenir, 27.03.2010 - 13.46h

      ¿POR QUÉ NO DICEN LA VERDAD?
      Esos cien kilómetros se los ha comido al antimateria generada del acelerador de partículas. Y se comerá el resto de nuestro planeta, nuestras veneras con el whisky, las cervezsas y el ronnn labotelladeronn incluíahhhdossss ips ips.

      Ya no puede recibir valoraciones -1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos