Gómez Márquez propone un "gobierno pegado a la realidad" y acabar con la "elitocracia" como candidato a rector de la USC

Apuesta por "reconducir" el Campus Vida porque cree que proyectos "faraónicos" pueden llevar a la "ruina" de la institución

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Jaime Gómez Márquez formalizó hoy su candidatura a rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) comprometiendo trabajar de "una forma más pegada a la realidad", con el fin de eliminar la "elitocracia" —gobierno de la élite para élite— y retomar una manera "más participativa" de dirección.

En declaraciones a los medios, Gómez Márquez resaltó la importancia de cambiar "todas" las políticas de profesorado, docencia, investigación, infraestructuras y estudiantado para "hacer las cosas de otra manera".

"Frente a la cultura del emprendimiento como objetivo principal de la Universidade, tenemos que recuperar el prestigio de la docencia y de la investigación como fuente de todo conocimiento e innovación", resaltó el candidato.

Por otra parte, después de que los seis candidatos firmasen ayer un acuerdo en contra del pacto firmado entre los responsables de las tres universidades gallegas y las Consellerías de Sanidade y Educación sobre la docencia de Medicina, Gómez Márquez insistió en que es "necesario denunciar el acuerdo y volver al punto de partida".

Además, se refirió a la situación de los máster de la USC con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, sobre la cual cree que se hizo una "gestión caótica", por lo que considera que "hay dar marcha atrás en ese tema".

Campus vida

Por otra parte, Gómez Márquez definió como "un éxito" del actual equipo de gobierno la concepción del Campus Vida que se proyectará en el Campus Sur compostelano, aunque recalcó que un proyecto de esa envergadura, a muchos años vista, "se hizo de espaldas a la comunidad educativa". Por ello, apostó por "reconducirlo y modificarlo" ya que, a su juicio, es un proyecto que "consume muchos recursos".

En esta línea, criticó que "no se pueden abrazar sin más los proyectos faraónicos" que, a su parecer, "pueden llevar a un endeudamiento aún mayor", y que según dijo, "puede acabar en la quiebra económica de la institución".

Ante la pregunta de periodistas sobre la posibilidad de que la Universidade de Santiago se esté centrando en las carreras biosanitarias y deje de lado el resto, el catedrático señaló que todas las áreas de conocimiento importantes "merecen apoyo y consideración". Así, el hecho de que haya grupos de investigación muy fuertes en biomedicina "no significa que haya que descuidar al resto".

"franqueza y cordialidad"

Asimismo, el catedrático explicó que su proyecto se sustenta en dos señales de identidad como la "franqueza", según dijo, en el sentido de "hablar directamente" con la gente"; y por otra parte, en la "cordialidad", sin excluir a nadie de la USC.

Junto a esto, explicó que "todavía" no tiene completado el equipo de trabajo de su candidatura, ya que, según apuntó, es "una tarea complicada".

Finalmente, auguró la necesidad de acudir a una segunda vuelta en las votaciones ya que ve "un resultado incierto" y cree "difícil prever un resultado final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento