El FC Barcelona nombra a Johan Cruyff presidente de honor del club azulgrana

  • Así lo ha confirmado este viernes el directivo Joan Oliver.
  • La decisión se ha tomado por unanimidad en la junta directiva.
  • "La junta ha considerado que Cruyff reúne todos los requisitos".
El entrenador de la selección catalana de fútbol, Johan Cruyff.
El entrenador de la selección catalana de fútbol, Johan Cruyff.
EFE
El entrenador de la selección catalana de fútbol, Johan Cruyff.

El FC Barcelona ha decidido este viernes nombrar a Johan Cruyff presidente de honor del club, según ha anunciado el director general corporativo, Joan Oliver.

La decisión se ha producido por unanimidad de la junta directiva y a instancias del presidente de la entidad, Joan Laporta, y supone un reconocimiento al ascendiente de Cruyff en el modelo deportivo del FC Barcelona.

"La junta ha considerado que Cruyff reúne todos los requisitos, tanto como jugador como entrenador, como persona inspiradora o fundador de un modelo que nos ha llevado a los éxitos en los últimos años", ha explicado Oliver.

El director general corporativo ha justificado la decisión adoptada en torno a Cruyff por el hecho de que "diversos clubes de primer nivel tienen este reconocimiento" y ha explicado que la misma ha sido adoptada por unanimidad, al considerar la junta directiva que "era el mejor momento" para anunciarla.

En el fútbol europeo, existe tradición en este tipo de nombramientos. Así, el Manchester United nombró presidente de honor a sir Bobby Charlton en 1984; en el Real Madrid esta figura la ocupa Alfredo di Stéfano desde el año 2000, mientras que Franz Beckenbauer es el presidente de honor del Bayern de Munich desde el año pasado.

Tras la estela de Joan Gamper

Johan Cruyff es la segunda persona que ha sido distinguida como miembro de honor del club; el primero fue Joan Gamper, fundador de la entidad, y que tiene el rango de socio número uno del FC Barcelona.

Oliver ha explicado que este tipo de figuras honoríficas están reguladas en los estatutos del FC Barcelona. El artículo 16, que trata sobre miembros de mérito o de honor y miembros protectores, establece que la junta directiva tiene potestad para "distinguir a personas físicas y jurídicas que lo merezcan con el nombramiento de miembros de mérito o de honor".

Ese rango quedará reservado por cuestiones de "dedicación al club o relevancia", en el caso de los miembros de honor, y de miembros protectores "en atención a las aportaciones económicas que sean de interés para el club".

El máximo ejecutivo del Barça ha indicado que Johan Cruyff conocía de antemano las intenciones de la junta directiva de Jan Laporta. "Cualquiera que haga un anuncio sobre Johan Cruyff, sin haber hablado con él, es un suicida. Sí que está al corriente del asunto" ha insistido Oliver, quien ha recalcado que el cargo es "un reconocimiento honorífico".

"Se trata de reforzar el papel institucional y no tiene ninguna implicación en el día a día del club. No va a realizar ninguna función especifica, es simplemente un rango protocolario", ha informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento