Desalojan de la Diputación de Ourense a socialistas con carteles que llamaban traidor a un Eladio Fernández ausente

El portavoz del PP dice que "nadie le pidió" que se afiliase y Baltar augura que los populares arreglarán los "problemas" para las locales

En torno a una quincena de militantes socialistas fueron desalojados hoy del salón de sesiones de la Diputación Provincial de Ourense tras sacar carteles en los que se podía leer "Eladio Fernández. Traidor. Devuélvenos el escaño", en referencia al ex número dos del PSdeG en esa provincia que hace dos semanas se pasó a las filas del PP.

El incidente se produjo durante el debate de una moción de urgencia presentaba por el PSdeG en la cual se exigía esta cuestión amparándose en el Pacto Antitransfuguismo, pero el ex diputado provincial socialista y ahora militante del PP no acudió a la sesión plenaria de la Diputación de Ourense después de haber recibido abucheos e insultos, ayer, en el pleno de San Cibrao das Viñas, donde también es concejal elegido en la lista del PSdeG.

Sin embargo, Eladio Fernández estuvo presente durante el transcurso de la sesión plenaria en boca de los portavoces de todos los grupos políticos, que hicieron continuos guiños a su ausencia, en especial el diputado socialista y alcalde de O Barco, Alfredo García.

En una de sus intervenciones, Alfredo García recordó que la postura de las filas socialistas en la última moción que se debatió sobre política de personal fue, precisamente, presentada y defendida —"ironías del destino", enfatizó— por el ausente Eladio Fernández, "que abandona las filas socialistas" para "abrazar la fe popular".

Rechazo a su actitud

No fue hasta el punto de presentación de mociones de urgencia cuando realmente se encendieron los ánimos en la sesión plenaria con la presentación de una moción, por parte del PSdeG en la cual Alfredo García reivindicó que el "escaño número 8 de la Diputación", cuya acta es de Eladio Fernández, "corresponde al PSOE" y no así "del grupo de no adscritos o del PP".

Por ello, Alfredo García reclamó que se devuelva el acta y añadió: "rechazamos este tipo de actitudes". "Podemos comprender que si alguien no está a gusto en su sitio, que se vaya, pero no lo que hoy es blanco sea mañana Blanco", dijo en tono irónico en relación al segundo apellido del presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco.

En este sentido, manifestó que el PSOE "no puede comprender" que "quien fue el principal azote" en el Ayuntamiento de San Cibrao de la regidora, la veterana popular Elisa Nogueira, pase ahora a "votar en amor y compañía con la alcaldesa". "Eso es incoherente y por ello pedimos que esta Diputación se manifieste en contra de este tipo de actitudes", agregó.

Respaldo del bng

En la misma línea se pronunció el BNG, y su portavoz, Xosé Manuel Fírvida, culpó a los populares de "aprovecharse" de "debilidades personales" para "sacar rendimiento político", actuación que alertó de que "resta crédito a los políticos".

Fírvida puso como ejempleo el caso de Eladio Fernández además del de "O Porriño y Baiona" en Galicia y en la provincia de Ourense "Porqueira, Calvos de Randín o Trives", donde "el PP, aprovechándose de ciertas de debilidades de miembros de la oposición, lograron el gobierno de ciertos ayuntamientos".

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, contraatacó asegurando que Eladio Fernández "no pertenece al grupo popular" de la Diputación, sino que "está en todo caso en el de los no adscritos". "Nadie le pidió que viniese para junto nosotros", exclamó.

En ése preciso momento, los militantes socialistas sacaron pancartas y pegatinas y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, ordenó su desalojo de la sala por parte de seguridad privada que había sido contratada "ex profeso" para evitar altercados durante día de hoy.

Unidad del pp

Otro de los debates se produjo cuando los nacionalistas defendieron una moción sobre política de personal. La iniciativa fue rechazada por el PP, pero sirvió para que la oposición pusiese en entredicho la unidad dentro del Partido Popular.

El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida, afirmó que el 40 por ciento del PP "denunció internamente al otro bando", desconfiando del sistema de contrataciones, porque éstas "eran dirigidas y manipuladas de cara a uno de los dos sectores".

En este sentido, Fírvida señaló que "no sólo es el PSOE y el BNG quienes desconfían de esta diputación provincial, sino que también lo hacen todo el PP de Galicia y el 40 por ciento del PP de Ourense".

En la misma línea, se pronunció el socialista Alfredo García, quien manifestó que "una parte del PP" dice "que no está de acuerdo con ese modelo" y que se "utilizaron los cuartos públicos" a "beneficio de un candidato". "Tarde piaron, porque cuando ellos estaban en el machito callaban y no ponían ningún problema", repudió.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense instó a la oposición a "esperar" a las próximas elecciones municipales para poder visualizar la unidad dentro del PP. De hecho, afirmó que PSdeG y BNG "deberían alegrarse de que haya problemas". "Ya lo arreglaremos", apostilló.

Baltar Pumar instó a la oposición provincial a "arreglar los suyos" y advirtió: "nunca vi casa en la que no lloviera o por lo menos en la que no entrase humedad". "Ya verá como ese 40 por ciento vota ahora y ya verán como en las municipales estaremos todos unidos ahí", proclamó. "Yo no soy profeta pero ustedes aún lo tienen muy difícil por ahora. Aún está para mucho tiempo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento