La Fiscalía pedirá medidas cautelares para Matas y su cuñado por corrupción

  • Matas declaró este jueves durante más de 15 horas.
  • Las medidas cautelares serán solicitadas este viernes.
  • El juez imputa al ex presidente de Baleares 9 delitos.
El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas, a su llegada este jueves a los juzgados de Palma.
El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas, a su llegada este jueves a los juzgados de Palma.
MONTSERRAT T DIEZ / EFE
El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas, a su llegada este jueves a los juzgados de Palma.

Los fiscales anticorrupción pedirán este viernes medidas cautelares para el ex presidente de Baleares Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal por delitos de corrupción en el caso Palma Arena, informaron fuentes jurídicas.

Los fiscales no pedirán medidas cautelares para la esposa de Matas, Maite Areal, y su amigo y supuesto testaferro Barlomeu Reus, también imputados en el caso.

La declaración de Matas concluyó a medianoche del jueves tras más de 15 horas de comparecencia ante el juez del caso, José Castro, los fiscales anticorrupción y los abogados personados en la causa.

Vistilla aplazada

La vistilla que estaba prevista celebrar el jueves por la noche al término de la declaración de Matas, y en la que los fiscales iban a pedir las medidas cautelares, se aplazó hasta las 10.00 horas de este viernes debido a la duración de la declaración del ex político balear.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, imputa a Matas nueve delitos, en concreto los de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

Justificará los ingresos

Matas explicó que los 400.000 euros con los que reformó su piso de lujo de Palma, conocido como "el palacete", fueron abonados con dinero pagado en "blanco" y en "negro", procedente del alquiler de un local y el traspaso de otro.

Según fuentes jurídicas, el ex presidente dijo durante la última parte de su declaración que posee un estudio económico que aportará más adelante en el que supuestamente justifica sus ingresos en los últimos años, cifrados en 1,9 millones de euros, así como sus gastos.

El juez, aseguraron las mismas fuentes, le hizo ver a Matas que éste pretendía dirigir su defensa hacia un delito fiscal, lo que negó el ex presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento