Un oligarca ruso y ex espía del KGB compra 'The Independent' por una libra

  • Alexander Lebedev ya compró el año pasado el diario londinense Evening Standard.
  • También adquiere The Independent on Sunday.
  • Los dos rotativos que ha comprado registraron en 2009 pérdidas por 13,8 millones de euros.

El oligarca ruso y ex agente del KGB Alexander Lebedev, que en 2009 compró el londinense Evening Standard, adquirió este jueves por una libra (1,11 euros) otros dos emblemáticos periódicos británicos, The Independent y su hermano dominical, The Independent on Sunday.

El millonario ruso afincado en el Reino Unido compró los diarios al grupo irlandés Independent News & Media (INM) tras meses de intensas negociaciones. Las dos cabeceras, fundadas en 1986 y 1990, respectivamente, arrastraban pérdidas significativas desde que comenzó la crisis por la caída de la publicidad.

El año pasado tuvieron unas pérdidas por operaciones de 12,4 millones de libras (13,8 millones de euros), aunque la dura reducción de costes aplicada les permitió este año reducir ese margen.

Así, según este acuerdo, INM pagará a la empresa fundada expresamente por Lebedev, Independent Print Limited, 9,25 millones de libras (10,3 millones de euros) en los próximos diez meses para cubrir "responsabilidades y obligaciones futuras".

Su hijo, presidente

Lebedev anunció que su hijo, Evgeny, será el presidente de la empresa creada para la compra. "Invierto en instituciones que contribuyen a la democracia y a la transparencia y, en el centro de eso, están los periódicos que informan con independencia y hacen campaña por la verdad", declaró el oligarca.

El empresario añadió que apoya "el periodismo de investigación" y que pretende luchar "contra la corrupción internacional". "Éstas son cosas que el 'Independent' siempre ha hecho bien y que, espero, seguirá haciendo", subrayó.

El acuerdo, que asegura de momento el futuro de los periódicos, debe ser aprobado por las autoridades de la competencia de Irlanda, donde tiene su sede el grupo.

Cuando compró el diario Evening Standard también por una libra, Lebedev se convirtió en el primer propietario ruso de un periódico británico. Tras la compra anunciada este jueves, se comprometió a "inyectar nuevo ímpetu y energía" al "Independent" y su dominical, y aseguró que se ha comprometido a invertir en ambos rotativos.

Lebedev consiguió hacer su fortuna, estimada en unos 2.100 millones de libras (unos 2.300 millones de euros), en el sector bancario, en compañías de seguros y en la aerolínea rusa Aeroflot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento