Ayuntamiento, Correos y la Fundación Bosques de la Tierra reforestan 46,5 hectáreas del monte municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza junto con Correos y la Fundación Bosques de la Tierra han repoblado 46,5 hectáreas del monte municipal Vales de María, lo que supone la introducción de 20.928 nuevos árboles, con el objeto de impulsar y acelerar la propia dinámica natural de monte.

Los trabajos, que se han realizado entre noviembre de 2009 y enero de 2010, se han desarrollado en el marco del convenio que las tres partes citadas suscribieron en abril del año pasado.

Representantes de Correos y de la Fundación Bosques de la Tierra visitaron este enclave antes de firmar el convenio de colaboración para comprobar el estado de los terrenos seleccionados y constatar que se adecuaban a los objetivos del programa de reforestación Línea Verde de la empresa postal, en virtud del cual se destina una parte de la venta de sobres, cajas y embalajes ecológicos a la repoblación de diferentes zonas del territorio nacional.

De hecho, este programa, que se desarrolla desde 1999, ha conseguido plantar 47.000 árboles en las provincias de Málaga, Segovia, Asturias, Cáceres y en la Comunidad Canaria y, ahora, en Zaragoza, que se convierte en el sexto bosque de Correos. Un monolito en la zona norte del monte deja constancia de esta actuación.

Respeto a la evolución del monte

El monte de Vales de María, con una superficie total de 2.500 hectáreas, dispone de un proyecto municipal de repoblación integral, que afecta a un total de 292 hectáreas. La iniciativa que se ha desarrollado con Correos y la Fundación Bosques de la Tierra se ha centrado en 46,5 hectáreas, situadas en los tres rodales o parcelas en las que se divide el monte.

Se ha trabajado respetando las zonas de vegetación espontánea que están colonizando las zonas superiores del monte, y las áreas calizas, inviables para que arraiguen especies forestales, y se ha pretendido acelerar la dinámica del monte con la introducción de más arbolado, pero sin interferir en la evolución natural del mismo.

Los trabajos de repoblación, a los que Correos ha destinado 70.000 euros, se adjudicaron a la empresa aragonesa Campos Rey SL. Las labores de plantación se han acometido empleando retroarañas para realizar los hoyos en los que posteriormente se han colocado los árboles.

Ésta ha sido la única maquinaria que se ha utilizado, ya que el resto de las labores las ha ejecutado manualmente una cuadrilla de tres peones y un capataz forestal.

Se trata de un procedimiento que ha conseguido que el impacto visual en el paisaje haya sido inapreciable, ya que sólo ha sido necesario acondicionar la tierra para facilitar el desarrollo del sistema radical de los nuevos árboles, formando además un pequeño alcorque, a modo de sistema de recolección del agua de lluvia.

Las especies

Las especies que se han elegido para la reforestación son las típicas de la zona, pino carrasco, carrasca, coscoja, sabina mora, lentisco y enebro negro, ya que ofrecen una mayor garantía de adaptabilidad y de supervivencia. Todas ellas tienen un certificado que acredita que proceden del Valle del Ebro.

Se han plantado con una densidad de 450 pies por hectárea. Además, se ha colocado una malla protectora en torno a los nuevos ejemplares principalmente los de pino, para evitar que la elevada población de conejos que hay este año los terminen devorando.

El fin último de las políticas repobladoras es la lucha contra la erosión, la conservación del suelo, la diversificación de los hábitats, la mejora del paisaje, y los beneficios medioambientales como sumidero de CO2, además de la potenciación de la biodiversidad.

El monte Vales de María, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque enclavado en otro término municipal, tiene pendientes moderadas, aunque hay zonas más escarpadas y surcadas por numerosos barrancos. Las cota máxima es de 590 metros.

La zona de repoblación se encuentra en la margen izquierda del río Huerva, en su curso bajo. De hecho, los vales son valles de fondo plano. En la actualidad es un monte con fuerte presencia de matorral, fundamentalmente romero.

No obstante, se han empezado a desarrollar de manera espontánea otras especies, como sabinas, pinos carrascos, coscojas o enebro, fundamentalmente en las laderas de las zonas calizas. En las áreas en las que predominan los yesos, la vegetación es de jarillas, aliagas y tomillos.

El monte Vales de María tiene utilización ganadera y cinegética. En la zona abundan además las alondras, los jilgueros, águilas perdiceras (catalogadas en riesgo de extinción) y alimoches, que también tiene un alto grado de vulnerabilidad, además de ginetas.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un patrimonio rústico de 12.000 hectáreas, de las que en 3.500 se han realizado trabajos de repoblación. Son tareas que acomete el Servicio de Montes y Conservación del Medio Natural bien en solitario, o en colaboración con otras entidades, como ha ocurrido con Correos y la Fundación Bosques de la Tierra.

También, cada año, se celebra una semana de la repoblación con los colegios de la ciudad, que supone una participación media de 2.000 alumnos por año y la reforestación de casi 5 hectáreas de terreno. Fundamentalmente, estas acciones se llevan a cabo en el realengo y el Vedado de Peñaflor, en Vales de Cadrete, Plana de Zaragoza, Litigio, Acampo Hospital, Sarda Soltera y restos de Monte de Torrero, además de las que se llevaron a cabo en Villamayor, antes de su segregación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento