Un colegio gallego empleará desde abril el libro electrónico en un proyecto piloto para "digitalizar el aprendizaje"

Permitirá a los alumnos "disminuir el peso de las mochilas" y "pasar de ser receptores a productores de contenido"

El colegio compostelano Junior's será el primero en España en participar, desde el próximo 6 de abril, en un proyecto piloto ideado por Grammata y la editorial Santillana con el que se introducirá en libro y el cuaderno electrónico en las aulas con el objetivo de "cambiar la metodología y el proceso" de aprendizaje a través de la "digitalización" del mismo.

Así, los alumnos de 4º de ESO del centro privado dispondrán desde el próximo 6 de abril de un libro electrónico 'Papyre', de un cuaderno digital, con el que se pueden tomar notas a mano, y de un 'notebook' para comprobar la "efectividad" de estos recursos en la enseñanza.

Según explicó la responsable de contenidos digitales de la Editorial Santillana, Marta Bonet, el libro electrónico Papyre —de Grammata—, llevará a su vez instalados "materiales y complementos específicos" para los alumnos realizados por esta editora, sobre todo "material de lectura y de investigación científica", que los estudiantes emplearán en lo que resta de curso académico.

Entre las ventajas de este dispositivo, Marta Bonet destacó la "capacidad de almacenamiento", el "entorno de lectura" y el efecto "motivador" sobre el alumno, al tiempo que el director general de Grammata, Juan González, destacó la "comodidad" de la pantalla de "tinta electrónica" que "no emite luz y apenas gasta batería".

"Esto es un comienzo, un primer paso de un proyecto", llamado E-volución, con el que Grammata plantea que se pueda llegar incluso a la universidad con este tipo de dispositivos.

Director juniors

Por su parte, el director del Colegio Junior's, Carlos Rey Lorenzo, hizo hincapié en que este proyecto supondrá no solo un "cambio de material" si no también un "cambio en la manera de presentar y asignar los contenidos" y en "la metodología y el proceso de aprendizaje".

Como objetivos del proyecto, Rey Lorenzo se marcó "enseñar a profesores y alumnos a trabajar de forma creativa" e "introducir los programas abiertos en la escuela", así como "cambiar la forma diaria de trabajar en el aula" y "pasar de ser receptores a productores" de contenido.

Además, el empleo de estos dispositivos permitirá "eliminar el peso de las mochilas", dado que pesan en torno a kilo y medio los tres, "reducir el coste del material escolar a medio plazo" y "aportar los valores éticos del software libre" que emplean en su funcionamiento.

Entre las claves del éxito del proyecto, Rey Lorenzo resaltó la necesidad de "formar" al profesorado como paso "fundamental" para que adapten su forma de enseñar a los nuevos soportes. Desde el 6 de abril hasta el mes de junio los docentes mantendrán una reunión semanal con el coordinador del proyecto y cada 15 días enviarán un informe. El proyecto se reforzará asimismo con una página web y un campus virtual específico.

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