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Sólo el 0,6% de las multas de la ORA van adelante

La Policía Local se limita a tramitar las denuncias comprobadas por sus agentes. La rotación de vehículos es veinte veces mayor que hace diez años.
¿Vale la pena jugársela y aparcar en zona azul por la cara? Hay que tener mala suerte para engrosar el 0,6% de infractores que son multados con 60,10 € por saltarse a la torera la ordenanza de la ORA. Según datos de Tráfico revelados por la oposición socialista, sólo se tramita una de cada 166 denuncias de los vigilantes. El resto, anuladas en el momento por el conductor o desautorizadas por carecer de la firma de un Policía Local, se queda en un susto.

El año pasado, cada plaza de la ORA era utilizada al día por 3,2 vehículos, pocos si tenemos en cuenta que la estancia máxima es de dos horas, pero muchos si echamos la vista atrás. La cifra es veinte veces mayor que la de 1995, cuando este servicio atravesó su peor momento. Había más plazas (4.670, frente a las 2.400 que hoy sobreviven a la peatonalización), pero se pagaba menos. Lo hacían al día 731 usuarios. Hoy, 11.432.

La demanda de estacionamiento de corta duración es evidente. La prueba, según un estudio de este año, es el aparcamiento de Urzaiz. Cerca del 75% de sus 1.300 clientes diarios aparcan menos de dos horas y pagan 1,25 euros por cada 60 minutos, frente a los 0,45 de la zona azul.

El Concello, doble o nada

El 26 de abril el edil de Tráfico tenía lista la ampliación de la ORA. Cambiaba de nombre (XES), se extendía hasta 93 calles, sumaba 5.321 plazas, incorporaba zonas verdes (máximo de tres horas) y reforzaba el control con cámaras de lectura automática de matrículas. El 11 de mayo, los planes trascendieron a la opinión pública. El 12, la alcaldesa anunció su supresión.

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