Más de 25 millones de maletas se perdieron o llegaron con retraso en el 2009

  • Supone un descenso del 23,8% respecto a los 33 millones de 2008.
  • La caída se debe a varios factores: la caída de los billetes vendidos, las mejoras del servicio y que cada viajero factura menos maletas.
Maletas en una cinta de aeropuerto.
Maletas en una cinta de aeropuerto.
ARCHIVO
Maletas en una cinta de aeropuerto.

Más de 25 millones de equipajes se perdieron o llegaron tarde durante 2009 en todos los aeropuertos del mundo, lo que supuso un descenso del 23,8% respecto a las casi 33 millones de maletas extraviadas o retrasadas durante el año anterior, de acuerdo con un informe.

Según SITA, el principal proveedor mundial de servicios de comunicación para el transporte aéreo, este descenso interanual de equipajes perdidos o entregados con retraso permitió que las aerolíneas gastasen 460 millones de dólares (344,5 millones de euros) menos que el año anterior en estas compensaciones.

Además, el descenso interanual del 2009 también supone que por segundo año consecutivo este apartado registra un acentuado descenso, pues en 2007 se perdieron o retrasaron más de 42 millones de equipajes.

No obstante, parte de la caída del año pasado obedece al descenso interanual del 2,9 por ciento de billetes facturados que representaron los 2.200 millones de pasajeros aéreos en 2009, reconoció el consejero delegado de la SITA, Francesco Volante, en un comunicado.

"Las mejoras en el servicio de atención en tierra de los equipajes y el menor número de maletas que facturan los pasajeros también han contribuido a este descenso", especificó Volante.

Al 52 por ciento de las maletas desaparecidas se les pierde el rastro durante los cambios de avión, mientras que el 16 por ciento de equipajes extraviados ni siquiera llegan a subirse a las bodegas de los aparatos.

El 13 por ciento de las pérdidas obedecen a un error con las etiquetas o a alguna incidencia de seguridad.

La SITA recomienda que lo más importante que un pasajero puede hacer para evitar que le pierdan su equipaje es que deje suficiente tiempo en sus escalas para asegurar que su maleta llegará correctamente al segundo avión.

Además, destaca que la amplia mayoría de equipajes no entregados a tiempo llega a sus dueños en menos de 48 horas, y sólo el 3,4 por ciento de las pérdidas o no son reclamadas o son robadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento