Defensa investiga la muerte accidental de un civil afgano cerca de Herat

  • Podría haberse producido "coincidiendo con el paso de un convoy de ISAF", según el Ministerio de Defensa.
  • La investigación no descarta un disparo accidental procedente de uno de los vehículos del convoy.
  • El parecer, el tirador del vehículo se desmayó y pudo accionarse accidentalmente el mecanismo de tiro.

El Estado Mayor de la Defensa investiga la muerte accidental de un civil en las proximidades de Herat (Afganistán) que podría haberse producido "coincidiendo con el paso de un convoy de ISAF, según las versiones de algunos testigos".

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado de que los mandos de la Base de Apoyo Avanzado de Herat tuvieron conocimiento el pasado sábado del fallecimiento accidental de un civil en las proximidades de la localidad y que "se comprobó que un convoy perteneciente a una de las dos OMLT's españolas había transitado por el lugar donde sucedieron los hechos".

El convoy se encontraba realizando una misión de adiestramiento del Ejército afgano durante la que "no se produjo ningún incidente que implicara el uso de la fuerza por parte de los militares españoles, aunque sí se observaron hasta tres choques de vehículos y motocicletas en los que podrían haberse producido víctimas".

Desmayo del tirador

La investigación abierta por el Estado Mayor de la Defensa ha concluido que "no se descarta un disparo accidental procedente del primer vehículo del convoy" ya que en el diario de operaciones de la misión se recoge un desmayo del tirador de este vehículo, "durante el que pudo accionarse accidentalmente el mecanismo de tiro".

Cuando el jefe de este vehículo se percató del desmayo que había sufrido el soldado procedió a su reemplazo, lo que quedó también reflejado en el citado diario de operaciones, añadió Defensa.

Las autoridades españolas en la zona de operaciones han colaborado "en todo momento" con las autoridades locales afganas en el esclarecimiento de estos hechos y se han puesto también en contacto con los familiares del fallecido, concluye la nota del Ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento