Madrid, en el puesto número doce de un ranking de competitividad global

  • Calidad del aire, coste de vida y ruido, principales desventajas para la competitividad internacional de Madrid.
  • Se han analizado 27 ciudades y Barcelona se sitúa en el puesto 16.
  • El índice lo encabezan Nueva York, Londres y París.
Varios vehículos circulan por la Gran Vía de Madrid.
Varios vehículos circulan por la Gran Vía de Madrid.
ARCHIVO
Varios vehículos circulan por la Gran Vía de Madrid.

La calidad del aire, el coste de la vida, la densidad de población, el tamaño de las viviendas, el ruido, el I+D+i, la productividad y el estado de las universidades son algunas de las principales desventajas de Madrid para competir internacionalmente, según un estudio elaborado por Deloitte y Madrid Global presentado este miércoles.

Tras analizar los más importantes rankings e índices de competitividad global sobre calidad de vida, capital humano, conectividad, entorno económico e imagen, Madrid ocupa el puesto número 12 en competitividad global.

Así, la capital se sitúa tras Nueva York, Londres y París, que encabezan el índice, y la quinta a nivel europeo, por delante de Barcelona, la otra ciudad española en el ranking, y que se sitúa en el puesto 16 de las 27 urbes analizadas. Por detrás de la capital española quedan otras ciudades como Miami, Bruselas, Berlín o Sidney.

Análisis de la capital

En concreto, Madrid está en el puesto 14 en calidad de vida, al tener "muy buena oferta museística y de ocio, así como un clima ideal y unos servicios de primera". Sin embargo, el informe señala que hay que mejorar la calidad del aire, el coste de vida, la densidad, el tamaño de las viviendas, la seguridad y el ruido.

En cuanto al capital humano (puesto 16), destacan las escuelas de negocio de la ciudad, los títulos de postgrado y la existencia de personal cualificado a coste no muy alto. "Sin embargo, hay que incrementar los niveles de productividad laboral, mejorar las universidades y acabar con las barreras para profesionales extranjeros, así como aumentar los niveles de inversión en I+D+i", según el documento. La falta de conocimiento de otros idiomas también está entre los fallos en los que la capital debe trabajar.

Madrid ocupa la séptima posición en conectividad y entorno económico. Con respecto a la primera, destacan las infraestructuras de transporte que hacen de la ciudad "el principal puente de conexión entre Europa y Latinoamérica", aunque es necesario mejorar la puntualidad del aeropuerto y el nivel y coste de las telecomunicaciones. En cuanto al segundo, la capital se consolida como plaza financiera y sede de multinacionales y empresas de servicios avanzados. También se destaca en este sentido el buen clima entre los agentes económicos.

Finalmente, es fundamental mejorar la imagen internacional de Madrid y "conseguir una marca única y diferenciada para poder promocionar sus activos y recursos". También se sugiere participar de forma más activa en los foros y cumbres internacionales.

"Madrid hoy en día no es percibida como ciudad global pero, sin embargo, se le reconocen un conjunto de valores decisivos para competir en el contexto internacional", concluye el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento