Tres colegios concertados y dos privados son los mejores de la región

  • Resultado de la prueba de nivel de 6º de Primaria del curso pasado.
  • En el 'top 20' de las mejores escuelas hay 11 centros públicos, pero ninguno está entre los cinco primeros del 'ranking'.
Un grupo de niñas de camino al colegio.
Un grupo de niñas de camino al colegio.
ARCHIVO
Un grupo de niñas de camino al colegio.

Los colegios públicos de la región no han salido bien parados en la última Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que la Consejería de Educación realiza desde 2005 a los alumnos de 6º de Primaria (11 años) y de la que este miércoles se conocieron los resultados correspondientes al examen de mayo de 2009.

En el ranking de las 20 mejores escuelas madrileñas hay 11 centros públicos, cinco concertados y cuatro privados (exactamente el mismo número y tipología que en el examen de 2008), pero cambian significativamente los que ocupan los primeros puestos. Este año no hay ningún colegio público entre los cinco primeros, cuando en 2008 se colaron dos en este ranking, el Jaime Vera de Torrejón y el San Miguel de Las Rozas (puestos segundo y tercero, respectivamente) y que esta vez ni siquiera aparecen entre los 20 primeros.

La primera escuela pública que figura ahora en el top 20 lo hace en el puesto número seis, y se trata también de un colegio de Torrejón, el Joaquín Blume, en el que los escolares obtuvieron 32,11 puntos de los 40 posibles.

Los que sí repiten en el top 20 y no se apean del primer puesto por segundo año consecutivo son los estudiantes del centro concertado San Javier (Arganzuela), donde todos sus alumnos aprobaron los exámenes de Lengua y Matemáticas, logrando una nota total de 34,08 sobre 40. "Nos acabamos de enterar", contaban este miércoles entusiasmados a 20 minutos nada más conocer la noticia.

Chamartín destaca

Muy de cerca, en el segundo puesto, figura el colegio concertado Samer Calasanz (Valdemoro) con 34,7 puntos y que sube posiciones (en 2008 ocupó la quinta). El tercer puesto es para el colegio privado Estilo (Chamartín), que ha obtenido 33,61 puntos, y el quinto lo ocupa otra escuela del mismo distrito y también privada, San Patricio (33,05 puntos). El cuarto lugar es para otro centro concertado de Torrejón de Ardoz, el Alba (33,11 puntos).

Además de éstos, dos colegios privados más se cuelan en la lista de los 20 mejores: el Gondomar de Galapagar (9.º) y el San Patricio de Alcobendas (15.º). Y entre los concertados entran otros dos más: el Sagrado Corazón de Fuencarral-El Pardo (11.º) y el Nuestra Señora del Pilar, de Salamanca (16.º), y que avanza desde el puesto 37 que ocupaba en 2008.

Entre los colegios públicos que completan esta élite educativa figuran: General Mola (7.º, Salamanca); Vicente Aleixandre (8.º, Las Rozas); Nuestra Señora de Navahonda (10.º, Robledo de Chavela); Arroyofresno (12.º, Fuencarral-El Pardo); Vicente Blasco Ibáñez (13.º, Fuenlabrada); Eugenio M.ª de Hostos (14.º, Moncloa); Peñas Albas (17.º, Villalbilla); Tomás Bretón (18.º, Arganzuela); San Benito (19.º, Ciudad Lineal) y Gonzalo Fernández de Córdoba (20.º, Latina). Y la evolución de todos ellos sorprende, ya que en el ranking de 2008 ninguno de ellos figuraba ni siquiera entre los 50 mejores centros de Madrid.

Las notas mejoran

Más alentadores resultan en su conjunto los resultados obtenidos por los 54.000 estudiantes que hicieron el examen de nivel. Y es que las notas mejoran considerablemente esta vez. En el apartado de Lengua aprobaron el 72,6% de los alumnos, frente al 67,1% que lograron pasarlo en 2008, y la nota media se queda en 6,02 (6,08 en la prueba del año anterior).

En Matemáticas aprueban el 59% de los examinados (frente al 58,8% de 2008), pero la nota media lograda sube al 6,63 frente al 5,56 obtenido un año antes. Lo que también queda claro, dice Educación, es que a las niñas se les dan mejor las pruebas de Lengua y Dictado, aunque lo hacen peor que los chicos en cálculo y conocimientos generales.

Por su parte, desde la FAPA Giner de los Ríos aseguran que no confieren "ningún valor" a los resultados de la prueba, a la que se oponen.

Las notas, a la Asamblea

La consejera de Educación, Lucía Figar, presentará en la Asamblea regional los resultados de la prueba junto con el cómputo global de datos, por centros y zonas de escolarización. El objetivo es generar un debate en la Cámara con todos los grupos parlamentarios. Además, la consejería se ciñe así a las recomendaciones del Defensor del Pueblo que en 2008 cuestionó la conveniencia de hacer públicos los nombres de los peores centros. Algo que esta vez ya no se ha hecho.

Lo que influye en el rendimiento

Alumnos inmigrantes en las aulas: No hay evidencias de que los centros con más inmigrantes tengan peores notas.

Número de alumnos por clase: El informe de Educación demuestra que reducir en cinco el número de alumnos por aula tendría un impacto positivo mínimo en los resultados de Dictado y Lengua, pero ninguno en Matemáticas y en conocimientos generales.

Formación y ocupación de los padres: Los alumnos con padres universitarios y en cargos de cualificación destacan.

Situación familiar: Los niños que viven con ambos progenitores, tienen hermanos, acudieron a escuelas infantiles y sus padres se implican en las actividades de los centros son los que logran mejores notas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento