El año pasado fueron identificadas 1.301 víctimas de trata de personas en España

  • Supone un 41% más que en 2008.
  • Casi todas las víctimas colaboraron con la Policía y Guardia Civil.
  • Del total de víctimas identificadas, un 95% fueron mujeres y trece de ellas eran menores de edad.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación del informe sobre el Plan contra la trata.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación del informe sobre el Plan contra la trata.
MANUEL H DE LEÓN / EFE
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación del informe sobre el Plan contra la trata.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron y atendieron el pasado año a 1.301 víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, lo que supone un 41% más que en 2008, de las que "la práctica totalidad" colaboraron con la Policía y la Guardia Civil en la investigación de las redes de explotación sexual.

Así lo anunció este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda con la titular de Igualdad, Bibiana Aído, para hacer balance del primer año de aplicación del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos, que fue aprobado el 12 de diciembre de 2008.

De las 1.301 víctimas identificadas de entre 6.157 potenciales, un 95% fueron mujeres, la mitad tenían entre 23 y 32 años y 13 de ellas eran menores. Además, según Rubalcaba, el 50% de las víctimas extranjeras se encontraban en situación irregular, aunque no quiso detallar sus países de procedencia.

Represión contra las mafias

La Policía y la Guardia Civil actuaron contra 158 grupos criminales y detuvieron a 726 personas (412 por delitos de explotación y 314 por trata de seres humanos), lo que supone un incremento del 34% con respecto a 2008, y un 66% fueron hombres. Estos datos demuestran, a juicio de Rubalcaba, que la "represión policial" contra las mafias sexuales "está surtiendo sus efectos" aunque, según Aído, aún queda una "ingente cantidad de trabajo por delante".

También se llevaron a cabo 885 inspecciones administrativas de locales y se levantaron 392 atestados policiales. Los clubes de alterne y los hoteles o plazas son los lugares con un mayor número potencial de víctimas.

"Está en juego la dignidad de estas mujeres que son tratadas como esclavas", dijo Aído, quien anunció que este año el plan mantendrá su dotación de 2 millones de euros para medidas de protección y asistencia social.

Rubalcaba destacó los cambios legislativos que ha conllevado dicho plan, como la introducción del artículo 59 bis en la Ley de Extranjería, que introduce un periodo de reflexión de al menos 30 días durante los cuales la víctima puede decidir si desea cooperar con las autoridades en la investigación. También habló sobre el proyecto de reforma del Código Penal, que introduce el tipo delictivo de trata diferenciado del de tráfico, y que incluye el decomiso de los bienes procedentes de estas actividades para crear un fondo para la lucha contra la trata.

El ministro del Interior dijo que así "nos será mucho más fácil llevar a esta gente a los tribunales", y avisó a los responsables de estas redes de la "bajísima rentabilidad y altísimo coste" si deciden instalarse en España y les ha alertado de que, si delinquen, "se les va a aplicar todo el peso de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento