La Diputación de Teruel fomenta el ajardinamiento y ornamentación de espacios públicos municipales

La Diputación de Teruel (DPT) ha puesto en marcha una nueva convocatoria del 'Programa de ayudas para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal'.

Con esta iniciativa se da continuidad a la línea de trabajo iniciada en 2001 y que ha beneficiado ya a un total de 169 localidades de la provincia que han recibido una subvención de la institución pública de casi 647.561 euros para la realización de estas intervenciones que permiten mejorar la adecuación de los parques, jardines y zonas de recreo y esparcimiento en el medio rural turolense.

Según la normativa en vigor, la cuantía de las ayudas económicas aportadas por la DPT supone el 50 por ciento del presupuesto de las actuaciones previstas por los ayuntamientos, con un tope máximo de 4.000 euros por municipio.

Uno de los requisitos que deben cumplir las propuestas de las respectivas corporaciones locales es que la superficie máxima de ajardinamiento no debe superar los 2.500 metros cuadrados, pudiendo constituir dicha superficie un máximo de tres parcelas claramente delimitadas.

Son actuaciones auxiliables las destinadas a la creación o mejora de parques, jardines y zonas de recreo que se lleven a cabo en los cascos urbanos de las poblaciones, o en terrenos aledaños de las mismas de titularidad municipal y utilizados como lugares de esparcimiento y ocio por los vecinos.

Las especies arbóreas y arbustivas que se suministran a los ayuntamientos beneficiarios son las que se especifican en las memorias técnicas de las actuaciones previstas y, en todo caso, su elección y número responde a criterios ecológicos, paisajísticos y de potenciación de la flora autóctona. Para facilitar el acceso a estas plantas, la Diputación pone a disposición de los consistorios el Vivero que la institución provincial posee en Villarquemado.

La Diputación de Teruel viene promoviendo este Programa tras comprobar que en la mayoría de los municipios turolenses, era un hecho evidente que existía una clara escasez de árboles y arbustos ornamentales. Una situación que afectaba tanto a los cascos urbanos como a los caminos y vías de acceso a nuestros pueblos.

Está previsto que, en el ejercicio económico de 2010, la DPT destine 80.000 euros al desarrollo del citado Programa de ayudas. Respecto al plazo de presentación de solicitudes, finaliza el próximo día 7 de abril.

Pueden acogerse al Programa todos aquellos ayuntamientos que lo deseen, sin limitación del número de habitantes censados en los mismos. No obstante, se dará preferencia para su aprobación a las solicitudes de municipios que no hayan sido beneficiarios del Programa de ayudas en las dos últimas convocatorias del mismo.

Con el nuevo impulso que se brinda al citado Programa la Diputación de Teruel reafirma su voluntad política de ejercer cada día más su función de Ayuntamiento de ayuntamientos y de colaborar más intensamente en el bienestar de quienes residen en las localidades de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento