La influencia de las Matemáticas en la teoría de la evolución, objeto de una conferencia en el ciclo Cita con la Ciencia

Las interacciones entre Darwin y las matemáticas de su época serán objeto de análisis dentro del ciclo 'Cita con la Ciencia', que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, y que tendrá lugar mañana jueves, a las 12.00 horas, en el Salón de Grados del centro.

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús I. Díaz Díaz, y presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), expondrá la influencia de las matemáticas en la teoría de la evolución, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El principal objeto de la conferencia es añadir la presencia de la matemática a las dos celebraciones que tuvieron lugar el año pasado, relacionadas con la Teoría de la evolución, el 200 aniversario de Charles Robert Darwin (1809-1882) y el 150 aniversario de su obra 'El origen de las especies', de 1859.

En opinión del profesor, que además es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Doctor Honoris Causa por la Université de Pau (Francia), dicha presencia es "muy sutil", ya que "no se suele aludir a ella en los numerosos artículos de divulgación que abordan el papel tan fundamental que juegan esas teorías en la actualidad".

Por el contrario, el profesor ha asegurado que se cuenta con muchos testimonios emitidos por Darwin en los que él mismo reconocía su "ineptitud" para las matemáticas y 'El origen de las especies', uno de los cinco libros traducidos a más idiomas en la historia, no contiene ninguna fórmula matemática.

La conferencia mostrará la "enorme influencia" que recibió Darwin de varios matemáticos contemporáneos, "pese a que esa influencia no se enmarcase en forma de teoremas ni resultados matemáticos de naturaleza técnica".

Asimismo, se ilustrará cómo fue gracias a la intervención de ciertos matemáticos posteriores, como Sir Ronald A. Fisher (1890-1962) y otros, como la teoría de Darwin recibió un reconocimiento "más sólido" que "el que la dubitativa recepción que la acompañó en sus comienzos", han indicado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento