El director de Gestión Forestal inicia una ronda de contactos con alcaldes afectados por los incendios de 2009

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, inició hoy, miércoles 24 de marzo, una ronda de contactos con alcaldes de municipios de las zonas afectadas por los incendios del pasado verano.

Hoy se entrevistó con los alcaldes de Peralejos, El Pobo, Cuevas Labradas, Corbalán y Cedrillas. En la zona afectada por el incendio de Cedrillas-Corbalán, el Departamento de Medio Ambiente pondrá en marcha actuaciones que ascienden a 3,7 millones de euros.

Esta inversión contempla la limpieza de montes, extracción de madera, construcción de fajinas y tratamientos silvícolas. Estas actuaciones ya se iniciaron el año pasado dentro de las medidas del Plan de Choque, y continúan a lo largo de este año.

Estas medidas incluyen los trabajos de las empresas del sector de la madera que trabajan en la zona a través de los seis aprovechamientos madereros licitados desde el Departamento de Medio Ambiente.

Además de las actuaciones de limpieza y retirada de madera, en esta zona se ejecutarán nuevas infraestructuras de prevención. En concreto, está previsto construir 10 kilómetros nuevos de áreas cortafuegos en la zona para prevenir y minimizar los efectos de incendios futuros.

Las áreas cortafuegos cumplen los objetivos de ordenación y fraccionamiento del territorio para la minimización de la superficie potencialmente afectada por el fuego forestal y establecen zonas de seguridad para las actuaciones de las cuadrillas durante los trabajos de extinción.

Alberto Contreras presentó la semana pasada en Zaragoza el conjunto de medidas de restauración ambiental que el Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha en las zonas afectadas por los 11 grandes incendios del pasado verano, con el objetivo de restaurar la cubierta vegetal y de las masas forestales en un plan hasta 2017.

Sólo en 2010, en estas tareas trabajarán unas 500 personas en labores de retirada de madera y limpieza de montes, entre personal de las cuadrillas, trabajadores de la empresa TRAGSA, de las empresas extractoras de madera y personal de coordinación.

El conjunto de actuaciones prioritarias a desarrollar en el periodo 2009-2017 prevén una inversión de unos 39 millones de euros, que contarán con financiación del Gobierno de Aragón y del Gobierno Central a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Defensa, y cuyos trabajos principales consistirán en la extracción de madera quemada y el fomento de la regeneración natural en montes de utilidad pública.

En una segunda fase (2012-2017) se prevé una inversión de unos 13 millones de euros. Esta segunda fase estará condicionada a la evolución de los trabajos de limpieza de montes de la primera fase y de la previsible capacidad de regeneración natural de los bosques.

Este conjunto de medidas se definieron tras un exhaustivo trabajo técnico de valoración de daños por parte de los técnicos del Departamento de Medio Ambiente, y contando con las aportaciones de los municipios y entidades locales afectadas.

La planificación de medidas incluye trabajos de limpieza y fomento de la regeneración natural, repoblaciones, actuaciones de corrección hidrológico-forestal, construcción y reparación de caminos y pistas forestales e infraestructuras de prevención de incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento