Los médicos dedicarán ocho minutos a cada visita

Ahora tardan 6 de media. Salut confía llegar en dos años a los 10 minutos por paciente, gracias al refuerzo de la enfermería y el aumento de plantilla.
Habrá que esperar dos años más para que el médico esté diez minutos por visita. Ahora tarda seis minutos y para 2006, el tiempo de atención se alargará 120 segundos y se situará, de media, entre «siete u ocho minutos», según avanzó ayer la consellera de Salut, Marina Geli.

Para conseguirlo, el Departament reordenará la demanda, mejorará el servicio telefónico, implantará la receta electrónica y, sobre todo, potenciará el trabajo de las enfermeras y ampliará la plantilla. En este sentido, la Conselleria tiene presupuestado un nuevo plan de choque –el tercero de la legislatura– para contratar a 125 nuevos médicos y 50 enfermeras, con lo que se reforzará con un profesional más la mitad de los CAP.

Un 10% más de dinero

Geli, acompañada por los directivos de la Conselleria, presentó ayer los presupuestos del Departament que para 2006 ascienden a 7.994 millones de euros, un 10% más que en este ejercicio. La Conselleria se gastará tres euros al día por catalán y 1.100 al año, 240 más que en 2003.

Entre las prioridades, la consellera de Salut señaló los planes para frenar el consumo de cocaína y las infecciones por vía sexual, fomentar el ejercicio o incidir en los barrios más desfavorecidos socialmente y con peor salud. En 2006 quedarán reguladas las terapias naturales y se reordenarán los circuitos de atención especializada, las emergencias y el transporte sanitario.

Se reduce el gasto de farmacia

La consellera de Salut se mostró ayer satisfecha por la contención del gasto farmacéutico, a pesar de los 80.000 nuevos usuarios de este año que elevan a 7,3 millones los poseedores de la tarjeta sanitaria. Las recetas se llevaban el 25% del presupuesto, pero en dos años se ha reducido al 21%. Esto representó en 2004 un ahorro de 45 millones de euros que se invirtieron en mejoras sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento