Los pisos siguen subiendo, pero a un ritmo más bajo

Un estudio del BBVA señala que el precio de la vivienda en España vive una «desaceleración ordenada» y que este año ‘sólo’ subirán casi un 13%.
El ‘dios ladrillo’ sigue acelerando, pero avanza un 5% más lento que a finales de 2003. Un estudio del banco BBVA sobre la Situación Inmobiliaria indica que los precios de la vivienda siguen subiendo en España, pero con menos ritmo. Hace dos años las subidas eran del 18%, estos días casi del 13% y a finales de 2006 podrían ser del 9%.

Los principales sostenes del crecimiento de los precios serán el ajuste ordenado de los tipos de interés y el aumento de la renta de los hogares. Además, durante el primer semestre de 2005 los créditos hipotecarios vivieron crecimientos en torno al 24%.

La que no se relaja es la construcción, que según los datos de la entidad financiera podría presentar un crecimiento del 5% en 2006. Sólo este año ya se encuentra en marcha la construcción de 750.000 viviendas en España.

Este frenesí edificador pretende, según el estudio, satisfacer la demanda creada por las nuevas familias, la inmigración y el mercado de segundas residencias.

Sin embargo, la oferta supera la demanda interna y justifica la importancia del mercado inmobiliario español para la inversión extranjera. Así, la edificación de nueva vivienda se concentrará en las zonas más turísticas.

Parece que la economía española seguirá pendiente de la construcción, el máximo demandante de empleo cualificado (8,71%), según el Informe Infoempleo 2005.

Más claro en Madrid

La ralentización ordenada del crecimiento de precios se ha dado de forma generalizada en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, en Madrid este factor ha sido más evidente, ya que a septiembre la subida fue del 8,9%, frente al máximo de 21,6% alcanzado a principios de 2003. Según el BBVA, la tendencia es igualmente destacable en otras Comunidades con grandes núcleos urbanos, como Cataluña, así como en zonas turísticas como Andalucía, Baleares o Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento