Los manifestantes contrarios a la LOE se ven las caras con Zapatero

Los manifestantes contrarios a la LOE se ven las caras con Zapatero
Unos 500 profesores interinos se concentraron ayer en Madrid para protestar contra su «inestabilidad laboral». (J.C. Hidalgo / Efe)
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El Gobierno se muestra abierto al diálogo, pero advierte de que no retirará el proyecto de reforma educativa. Rajoy propone por carta al presidente abrir «una pausa de reflexión».
Las diez organizaciones convocantes de la manifestación del sábado contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) pedirán hoy al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que empiece por «paralizar» el proyecto legislativo como «primer gesto de buena voluntad».

Los representantes de las asociaciones de padres CONCAPA y COFAPA; de los centros de enseñanza CECE y ANCEE; de las plataformas Foro de la Familia y Tiempo de Educar; de los sindicatos USO y Profesores de Secundaria y de las estudiantiles CES y CODE, convocados por fax para hoy a partir de las 12 h., entregarán al presidente dos documentos consensuados.

En ellos insisten en que la reforma educativa no combate el fracaso escolar, no favorece al profesorado y «desconoce» los derechos y libertades educativas de la Constitución.

Zapatero también recibirá hoy a la federación de centros religiosos FERE, que no convocó, pero apoyó, la protesta. El jefe del Ejecutivo, asimismo, se reunirá en una fecha aún sin determinar a otras organizaciones educativas .

Zapatero, que ayer defendió la LOE en el Senado, se mostró dispuesto a dialogar, pero advirtió de que en ningún caso retirará la ley.

El presidente recibió ayer una carta del líder del PP, Mariano Rajoy, pidiéndole que aparten sus diferencias y abran una «pausa de reflexión», oferta que el Ejecutivo calificó de «poco creíble», aunque expresó su voluntad de consenso.

Rajoy a ZP: «Somos padres...»

Extractos de la carta que Rajoy envió ayer a Zapatero, dos días después de proponerle un pacto de Estado en Educación: « ... Somos padres y conocemos de primera mano la pobre imagen que proyectan nuestras aulas (...) El proyecto que promueve el Gobierno que presides ha generado una profunda división de la sociedad española (...) Te pido que apartemos nuestras diferencias y hagamos todo lo que esté en nuestras manos para acordar unas bases de consenso estables...».

Por qué protestan

Sindicatos S.E. y S.T.E.S.

Falta de compromiso con la educación pública. Piden una Ley de Financiación de la Educación que concrete una inversión del 7% del PIB. No a los itinerarios, que segregan a los estudiantes con problemas. Clases de religión voluntarias, sin alternativa, fuera del horario lectivo.

Profesores de secundaria

La promoción automática favorece el fracaso escolar (la LOE sólo permite repetir dos cursos en la ESO). Escasas opciones formativas en secundaria. Desmembración del sistema educativo. Deja en manos de las administraciones las mejoras del profesorado.

Sindicato uso y centros C.E.C.E.

La educación privada y concertada quedan relegadas a la consideración de segunda categoría. Impone la asignatura educación para la ciudadanía con un claro afán de adoctrinamiento. Discrimina a las familias que eligen religión, al suprimirla como asignatura.

Conferencia episcopal

Vulnera el derecho fundamental de los padres de poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. No se garantiza la enseñanza de religión ni computa como lengua o matemáticas. Viola los derechos de los profesores de religión.

Padres (CONCAPA). Foro de la familia

Atenta contra las libertades de enseñanza y de elección del centro educativo (público o privado). Elimina la prueba del bachillerato, común en la UE. No refuerza las facultades del profesorado para lograr unos niveles óptimo de calidad y enseñanza.

Otros.

Profesionales de las artes piden una regulación propia para centros superiores. Profesores de informática, música, plástica, tecnología... exigen un mínimo de horas lectivas por semana. Interinos reivindican estabilidad laboral y oposiciones diferenciadas, etc.

José Luis Fernández (USO), Juan A. Martínez Camino (Conferencia Episcopal), Luis Carbonel (Concapa) y Teresa Berganza (firmante del manifiesto sobre las enseñanzas artísticas superiores), de arriba a abajo.

Las respuestas

Se invertirán 6.000 millones de euros en cinco años. Educación de calidad, «para todos». Enseñanza individualizada, con itinerarios flexibles. La religión no se impone; es optativa y no computable.

Mecanismos de apoyo para que todos terminen bachillerato o FP. Atención a la diversidad. Fomenta la cohesión. El Gobierno tratará de las condiciones con las CC AA.

Deben adaptarse a los cambios (inmigración...) Enseñará a convivir. Los centros están obligados a impartir religión.

Los padres que quieran religión para sus hijos la tendrán. Evitará que un profesor sea despedido por estar divorciado.

Se garantiza la  libertad de elegir centro. Se  incorporan dos evaluaciones de diagnóstico. Potencia el papel del profesor.

Se abrirá la vía de bachillerato en Música y Danza y se creará un Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. No se alterarán las horas de docencia. Acuerdo para reducir el porcentaje al 8% en cuatro años.

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