Versión impresa

Ir andando al cole reduce el riesgo de ser gamberro

Un estudio de la Universidad dice que los niños protegen más su entorno que cuando viajan en bus. Propone menos coches en el diseño urbano.
Los niños que van andando al colegio son menos propensos a destrozar el mobiliario urbano cuando crecen que los que lo hacen en coche o autobús. Y eso ocurre, dice un estudio de la Universidad de A Coruña, porque cuidan el espacio urbano como si fuesen los muebles de su propia casa.

El informe, realizado por un equipo de profesores de psicología, pedagogía y arquitectura, analizó a 200 niños en su viaje al cole a través de sus dibujos. Del estudio se deduce que los que iban a pie plasman con más nitidez a la gente y el paisaje urbano y acaban por «adueñarse de él», explica el profesor Ricardo García Mira. «Esto deriva a un carácter más protector y respetuoso», añade el experto.

Los niños que acuden a la escuela por otros medios entregaron dibujos menos detallistas y desestructurados, con un «proceso de desapropiación propio del gamberrismo», dice García Mira.

Abrir la ciudad

Los expertos insisten en que eliminar el problema del gamberrismo es difícil, pero consideran que podría reducirse en un 10%. El estudio apuesta por políticas urbanas. Por eso, la UDC pide voz «en la toma de decisiones sobre diseño urbano».

Entre sus propuestas, abrir la ciudad a los niños diseñando zonas de ocio y políticas de peatonalización en lugar de «emplear cualquier espacio para los coches».

El modelo romano sirve en A Coruña

Francesco Tonucci es la influencia más directa del estudio de la UDC. El pedagogo italiano sostiene que la ciudad debe ser devuelta a los niños y pone como ejemplo la atascada ciudad de Roma. En ella, se han hecho experimentos como los de habilitar zonas de la ciudad exclusivamente para niños o hacerlos partícipes en las actividades municipales. La respuesta: una generación de niños comprometida con su Roma, respetuosa y participativa en materia ciudadana.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66004/0/riesgo/ser/gamberro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios