Vecinos de Cártama presentan a la Agencia del Agua unas 500 firmas para arreglar el acceso a sus viviendas

Junta visita caminos de la localidad para comprobar su estado tras el temporal

Los vecinos de la zona de Las Dehesas, entre los términos de Cártama y Alhaurín el Grande, presentaron hoy a la Agencia Andaluza del Agua (AAA) unas 500 firmas en las que solicitan el arreglo del camino de acceso a sus viviendas, y además, piden una reunión para poder solucionar el problema.

En concreto, el gerente provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Jorge Robles, se comprometió hoy, tras el encuentro, que pasada la Semana Santa la directora provincial de la AAA, Remedios Martel, recibirá a una delegación de los vecinos.

Los vecinos expresan en el escrito que les han hecho llegar hoy a la AAA "su más enérgica protesta" por el estado de "deterioro y abandono" en el que se encuentra el camino que enlaza la carretera de Villafranco del Guadalhorce con la Gasolinera Europa/Fahala, situada en la autovía Cártama- Campillos y que es paso "obligado" para el acceso a las viviendas de más de 500 vecinos. "El estado de la carretera es pésimo, pero ahora, después de las últimas lluvias caídas en las últimas semanas es realmente calamitoso", consta en el escrito.

Según explico el portavoz de los vecinos, Gerardo Hernández, la carretera costa de unos 700 metros pertenecientes a Alhaurín el Grande y el resto, unos tres kilómetros, que pertenecen a Cártama.

Lo que exigen es que "sin más dilatación" las autoridades competentes se pongan de acuerdo en resolver un problema que consideran "de emergencia", en primer lugar, dando con carácter "urgente" una solución provisional para que la carretera "sea humanamente transitable", y en segundo lugar, acometer en un plazo razonable una solución "definitiva".

El portavoz de los vecinos manifestó a los periodistas que la intención era en primer lugar entregarle a la directora provincial de la AAA las 500 firmas que han recogido los vecinos de la zona, aunque tuvieron que hacerlo a Robles, quien les recibió.

Hernández explicó a la salida del encuentro con Robles que éste reconoció que la "situación en la que están en la zona es realmente insoportable", además de que tienen "razón para hacer la reivindicación". No obstante, aseguró que les indicó "una serie de razones por las que ellos consideran que, en principio, no pueden hacer el asfaltado de la carretera".

Robles se comprometió a que se pondrá en contacto con Martel y "nada más pasar Semana Santa tendrán una reunión con ella, donde previsiblemente se formalizaría algún tipo de acuerdo de compromiso para que el problema de la carretera fuera resuelto", aunque no precisaron en qué términos.ARGUMENTOS

En relación con los argumentos "técnicos" que pone la AAA para arreglar la carretera de acceso de estos vecinos, según manifestó Hernández, es que no es una carretera, sino un camino de servicio y que tiene "técnicamente muy difícil asfaltado, porque incluso tendría riesgos", a lo que Hernández añadió que "más riesgo tiene el camino que tenemos".

En cualquier caso, aseguró que "suponiendo que ellos tengan una justificación técnica o del tipo que sea para no asfaltar la carretera, que eso estaría por ver, en lo que no tiene ninguna justificación, y nos lo ha reconocido, es que la tienen que reparar, la tienen que hacer transitable, sino es con un asfaltado con zahorra y eso lo han abandonado", sentenció.

"El peligro que entrañaría asfaltar la carretera lo desconozco", manifestó Hernández, quien añadió que "el peligro es actualmente los baches de la carretera, que además de romper los coches, rompen los nervios de los vecinos", explicó.

"El problema de ahora —prosiguió el portavoz de los vecinos— se juega en dos escenarios", como son, a su juicio, de un lado la responsabilidad que tiene la AAA, que es quien tiene la titularidad de la carretera ,y por otro lado, los ayuntamientos, —tanto de Alhaurín el Grande y Cártama—. "La AAA porque tiene la titularidad mientras la tenga, y los ayuntamientos porque tienen la responsabilidad de atender los problemas y los derechos que tienen los vecinos". "Lo que han hecho es tirar la pelota al tejado del contrario", apostilló.PROBLEMAS

Uno de los vecinos explicó que el coche se le rompió en numerosas ocasiones por el mal estado en el que se encuentra la carretera de acceso. Además, añadieron que hay vecinos que no han podido llevar a los niños al colegio, también vecinas embarazadas que han tenido que desalojar la zona porque no pueden transitar por esa carretera y otros no han podido recibir una ambulancia cuando la han necesitado porque no se puede llegar a algunas viviendas.

Asimismo, otra de las vecinos aseguró que tras llamar al 061 no pudieron atenderla, ya que no fueron a recogerla. También en numerosas ocasiones, según explicó otro vecino, necesitó la ayuda de la policía y de los bomberos para poder sacar el coche de la carretera. Otra de las vecinas presentes indicó que no está recibiendo la cura tras una operación, ya que el enfermero no puede llegar a su casa.

Visita a caminos

Por otro lado, la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, visitó ayer, junto con el alcalde de Cártama, José Garrido, varios caminos del municipio malagueño, que son titularidad de la Agencia Andaluza del Agua, para conocer el estado en el que se encuentran tras el temporal. Además, estuvieron acompañados por el concejal de Urbanismo, Jorge Gallardo; el concejal de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras; la concejala de Medio Ambiente, Raquel Navarro, y el concejal de Tráfico, Miguel Espinosa.

Tras el fuerte temporal que ha azotado a la provincia en los últimos meses, varios caminos de Cártama se han visto afectados por la lluvia. Así, el alcalde del municipio trasladó a la responsable de Medio Ambiente en la provincia la situación quién quiso conocer de primera mano el estado de estas vías. "El alcalde me ha trasmitido su preocupación por el estado de estos caminos y he querido comprobar in situ la situación en la que se encuentran", declaró.

Martel aseguró a través de un comunicado que "estos caminos son de servicio y que forman parte del sistema de vigilancia de los canales de riego". "En la provincia existen varios caminos de servicio que necesitan una actuación urgente y desde la Agencia Andaluza del Agua vamos a priorizar las actuaciones en estos puntos", avanzó.

Por su parte, el regidor municipal de Cártama agradeció el interés de la delegada por conocer de primera mano la situación real en la que se encuentran los caminos del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento