Aznar propone una nueva OTAN capaz de hacer frente al "enemigo mortal" del terrorismo

Aznar, durante su intervención en Washington
Aznar, durante su intervención en Washington (Internet)
Ampliar
El presidente de la FAES, José María Aznar, defendió el miércoles una amplia reforma de la OTAN para lograr que la Alianza deje de ser una organización "zombi" y pueda hacer frente al "enemigo mortal" del terrorismo.

Ni siquiera Estados Unidos posee todos los elementos para ganar solo esta batalla

"El campo de batalla es ahora global y multidimensional y ninguna nación, ni siquiera Estados Unidos, posee todos los elementos para ganar sola esta batalla", dijo Aznar en Washington durante su discurso de presentación del informe elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre la reforma de la Alianza.

La Alianza Atlántica es la mejor organización colectiva para afrontar ese desafío "pero no la OTAN que tenemos ahora, sino una nueva", según el ex presidente del Gobierno español y ahora profesor en la Universidad Georgetown de la capital estadounidense.

Aznar presentó una serie de propuestas para adaptarla a las nuevas circunstancias y ampliarla a países como Israel, Japón y Australia. Pero además, dijo, debería desarrollar "asociaciones estratégicas con otras naciones como Colombia, que luchan en primera línea contra el terrorismo".

Estamos asediados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

El objetivo que defiende Aznar es convertirla en una auténtica organización de defensa colectiva de los aliados porque "estamos asediados tanto fuera como dentro de nuestras fronteras".

A día de hoy, según el informe, es imposible trazar una línea divisoria clara entre seguridad internacional y seguridad nacional. Aznar tachó de inconcebible el hecho de que la Alianza no sirva de punto de encuentro para los responsables de la seguridad y de la defensa nacional y subrayó la necesidad de que la OTAN desarrolle también una política de seguridad interna.

Según el responsable de la FAES, "los días felices en los que creíamos estar libres de amenazas han quedado atrás y la OTAN debe seguir cumpliendo su papel, es decir, garantizar la seguridad de nuestra gente y de nuestros intereses".

Creo firmemente que nos enfrentamos a un enemigo mortal

"Creo firmemente que nos enfrentamos a un enemigo mortal. Y creo que todos los que consideran que los terroristas islamistas son un problema que puede controlarse están equivocados", añadió.

El yihadismo, sustituto del comunismo

En opinión de Aznar, el yihadismo sustituyó al comunismo, al igual que el comunismo sustituyó al nazismo como amenaza existencial para las democracias liberales. Ahora el terrorismo "no se limita a unos cuantos ejemplos aislados de crueldad y de violencia. Es algo más. Es la punta del iceberg del extremismo islamista que despliega una especie de insurgencia mundial", prosiguió.

El informe de la FAES, titulado "OTAN: Una alianza por la libertad", ha sido elaborado con la aportación de expertos, estrategas y políticos de distintos países, de cara a la cumbre de la Alianza que se celebrará a finales de 2006.

Aznar lo presentó el miércoles en Washington, en la sede del American Enterprise Institute (AEI), un centro de estudios conservador que, según el ex presidente, comparte "ideas similares" con la FAES.

Tras su discurso, se celebró un coloquio con varios expertos que analizaron el documento y sus principales propuestas, y que respondieron a las preguntas del público. Al término del debate, José María Aznar mantuvo un encuentro con la prensa española acreditada en Washington, en el que prefirió no hacer declaraciones sobre ningún otro asunto que no fuera la reforma de la OTAN.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65995/0/aznar/otan/terrorismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios