EEUU defiende el uso de armas de fósforo blanco en Irak

EEUU defiende el uso de armas de fósforo blanco en Irak

WASHINGTON (Reuters) - El Pentágono reconoció el miércoles el uso de municiones de fósforo blanco en una contraofensiva estadounidense en la ciudad iraquí de Faluya en 2004, pero defendió su utilización diciendo que era legal.

El portavoz del Pentágono Teniente Coronel Barry Venable, dijo que el ejército de Estados Unidos no usó las armas altamente inflamables contra civiles.

Esa versión se opone a una información de una cadena televisiva italiana que sostuvo que las armas fueron usadas contra hombres, mujeres y niños en Faluya.

'Negamos categóricamente eso', dijo Venable.

'Es parte de nuestro inventario de armas convencionales y la usamos como cualquier otra arma convencional', agregó por su parte Bryan Whitman, otro portavoz del Pentágono.

Venable dijo que el fósforo blanco no está prohibido por ninguna convención.

Sin embargo, un protocolo de la Convención de Armas Convencionales de 1980 prohíbe el uso de armas incendiarias contra civiles u objetivos militares donde haya concentraciones de civiles.

Estados Unidos no firmó ese protocolo.

USADAS COMO ARMA INCENDIARIA

Las municiones de fósforo blanco son principalmente usadas por el ejército de Estados Unidos para generar cortinas de humo y marcar objetivos, pero también como un arma incendiaria, dijo el Pentágono.

No son consideradas armas químicas. La sustancia se inflama con facilidad en el aire a temperaturas de 30 grados y sus llamas pueden ser difíciles de extinguir.

Las fuerzas estadounidenses usaron el fósforo blanco durante una gran ofensiva contra insurgentes lanzada por Marines en Faluya, unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

La batalla en noviembre de 2004 fue uno de los enfrentamientos urbanos más fuertes en la guerra de dos años y medio.

Venable dijo que en la batalla de Faluya 'las fuerzas de Estados Unidos usaron fósforo blanco tanto en su mecanismo clásico de pantalla y (...) cuando encontraron insurgentes que estaban en trincheras y otras posiciones cubiertas de las que no habrían sido desplazados de otra manera'.

El portavoz agregó que los soldados usaron una técnica que consta de cartuchos de fósforo blanco para sacar a los enemigos de sus escondites y después utilizar explosivos de gran potencia para matarlos.

El documental italiano mostró imágenes de cuerpos recuperados tras la ofensiva estadounidense en Faluya, en la que dijo está probado el uso de fósforo blanco contra civiles.

/Por Will Dunham/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65990/0/IRAK/EEUU/FOSFORO/ARMAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios