La contaminación del aire de Madrid supera los límites permitidos para la salud

Contaminación.
Una imagen de archivo en la que se apenas se ven las torres de Madrid por la contaminación. (ARCHIVO)
  • Coslada, Getafe y Madrid capital rebasan el valor máximo de concentración media anual de dióxido de nitrógeno.
  • El tráfico es responsable de hasta el 80% de la contaminación.
  • Así lo recoge un informe de asociaciones vecinales y ecologistas, basado en datos ofrecidos por la propia Comunidad de Madrid.

Los niveles de contaminación del aire en la comunidad de Madrid continúan por encima de los límites de protección a la salud. Así lo recoge un estudio presentado este martes por Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, basado en datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid a través de su red de estaciones de medición de la contaminación.

No obstante, el estudio reconoce que en 2009 los índices de contaminación no fueron tan elevados como otros años El informe señala que el llamado Plan Azul del Gobierno regional sobre calidad del aire es un "rotundo fracaso" porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles, responsable de hasta el 80% de la contaminación que sufren los ciudadanos de la comunidad.

En concreto, el valor máximo establecido de 42 microgramos/metro cúbico de concentración media anual de dióxido de nitrógeno fue superado en las estaciones de Coslada (48), Getafe (43) y Madrid capital (55), con la particularidad de que es una emisión que afecta a los tramos más profundos de los pulmones y merma la respuesta inmunológica.

La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total En cuanto a las partículas en suspensión, la ley dice que no se deben superar más de 35 días al año un determinado nivel, pero ese límite diario fue superado en siete de las veintitrés estaciones de la red, como Torrejón de Ardoz (104 días), Alcalá de Henares (73), Leganés (60) y Coslada (55). La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares.

El estudio reconoce que durante 2009 los índices de contaminación no fueron tan elevados como otros años - "gracias a la mayor inestabilidad atmosférica, no a las actuaciones del Gobierno regional" - pero siguen por encima de los límites legales. Para esas asociaciones el principal problema es el tráfico de automóviles, pero "las principales políticas de la Administración regional, en especial el Plan de Carreteras 2007-2011, caminan en sentido contrario al planear nuevas infraestructuras viales que promoverán aún más la indiscriminada utilización del automóvil privado".

Frente a esa situación las organizaciones piden medidas como la puesta en práctica de un Plan de Movilidad Sostenible para la Comunidad de Madrid que fije como prioridad la reducción de la contaminación y de los impactos derivados del actual modelo de transporte. También exigen una moratoria para las nuevas carreteras previstas, aparcamientos disuasorios en las estaciones de transporte público del área metropolitana carriles-bus segregados en todas las autovías de acceso a la capital y establecimiento de un límite de velocidad a 80 km/h en el área metropolitana de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que se puede esperar
1
Avatar genérico
Dice ser que se puede esperar, 24.03.2010 - 13.57h

"El planeta esta al servicio del hombre, no el hombre al del planeta"

Ana Botella, delegada de Mediambiente de Madrid

Ya no puede recibir valoraciones +27
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dan1
2
Avatar genérico
Dice ser dan1, 24.03.2010 - 13.59h

y donde esta la señora Botella????

Ya no puede recibir valoraciones +12
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ciclista urbano
3
Avatar genérico
Dice ser ciclista urbano, 24.03.2010 - 13.59h

Y eso que útimamente llueve a saco; pues nada, llendo al curro con la bici hay días en los que te asfixias...

Ya no puede recibir valoraciones +10
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rachu
4
Avatar genérico
Dice ser rachu, 24.03.2010 - 14.02h

Me hace gracia como"combate" el equipo de Gallardón la contaminación atmosférica: en primer lugar niegan las cifras o las manipulan a su antojo, luego afirman q Madrid es muy sostenible y tiene el aire limpio y por si queda contaminación (informativa) dicen q van a tomar medidas cómo limitar el acceso de vehículos contaminantes al centro de la ciudad (sin fecha de aplicación), plantar árboles (han talado miles, antes...) peatonalizar 3 calles al año (q se convierten rapidamente en aparcamientos consentidos por la policía) y apelar al sentido común animando a viajar en transporte público (cada vez más precario).Es decir, tener TOS y rascarse la BARRIGA.
De Aguirre ni hablamos, esa ni tiene intención de atajar el problema...

Ya no puede recibir valoraciones +17
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pollitoNecesitaCrucero
5
Avatar genérico
Dice ser pollitoNecesitaCrucero, 24.03.2010 - 14.02h

Esta noticia la ponene una y otra vez cada poco tiempo, es lógico en Madrid hay tanta contaminación por todo el tráfico que hay. Es necesario hacer lo que todos sabemos, restringir el coche y fomentar el transporte público...Todos lo sabemos... ¿Poruqué no se hace?Ah...eso ya preguntarselo a los queridos politicos

Necesitamos vuestro voto, entra en este video y votanos en las estrellas http://www.youtube.com/watch?v=edxmpq2axdo Puedes ganar un cruceroooo^

Ya no puede recibir valoraciones +2
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javi
6
Avatar genérico
Dice ser javi, 24.03.2010 - 14.14h

y zapatero con su bombo y platillo del Yo quiero ser el planetario del planeta mundial del cambio climatico, no dice ya nada?

Ya no puede recibir valoraciones -11
7 Comentario oculto Leer comentario
Fearless1
7
Avatar de Fearless1
Fearless1, 24.03.2010 - 14.16h

    En Zaragoza tenemos aire fresco casi siempre gracias al cierzo, salvo en 2 ocasiones.

    Cuando el viento sopla en direccion de la papelera con el consiguiente olor a huevo podrido.

    Y cuando nos viene el bochorno direccion sur-oeste, de Madrid. A 300 km pero se nota tanto en el olor como en los indicadores de contaminacion atmosferica...

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser trash
    8
    Avatar genérico
    Dice ser trash, 24.03.2010 - 14.22h

    Hace una semana viaje hasta Madrid y nada mas bajar en estacion de Chamartin y salir afuera comenzaron a picarme los ojos de una manera increible, hasta que me di cuenta que era de la contaminacion.

    Tuve que salir de toda aquella zona para que cesara el lagrimeo continuo.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser El dinero es lo que cuenta, verdad señora Botella?
    9
    Avatar genérico
    Dice ser El dinero es lo que cuenta, verdad señora Botella?, 24.03.2010 - 14.22h

    Así los hospitales privados reciben más clientes ahogandose y con todo tipo de enfermedades rspiratorias, engordando sus cuentas y lo demás, a quien cojones le importa?

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser agustin
    10
    Avatar genérico
    Dice ser agustin, 24.03.2010 - 14.24h

    solucion restringir el uso y abuso del trasporte en madrid y comunidad poner una tasa ecologica por paso y vereis como toda la gente que atraviesa madrid viniendo de fuera se lo piensa joder madrid tiene un problema que es el trafico de toda españa tocar los wu... y al final nos joderan a los que nos desplazamos desde guadalajara hasta pozuelo para ir a currar con el coche

    Ya no puede recibir valoraciones +2

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos