Una mano cortada por la mitad, 'pegada' en siete horas

Una mano cortada por la mitad, 'pegada' en siete horas

mano reimplantada eslovaco
El trabajador eslovaco se seccionó la mano con una sierra eléctrica (Efe). (Efe)
Ampliar
Una sierra eléctrica, un descuido y una mano cortada por la mitad. En sólo siete horas los cirujanos consiguieron coser todas las venas, nervios y tendones.  El trabajador eslovaco que sufrió este aparatoso, pero relativamente frecuente, accidente  podrá volver a utilizar su diestra en poco tiempo. Parece magia pero cada vez se reimplantan más miembros y con mayor eficacia.

Cortarse una mano o un dedo ya no significa perderlos. La cirugía moderna permite reimplantarlos e,i ncluso, recuperar prácticamente toda su movilidad, aunque para ello deban unirlos previamente a la ingle para que se irrigue a la espera de la operación.

Recuerda, dejando el dramatismo al margen, al juego infantil Mr Potato por la aparente facilidad con la que los médicos 'pegan' partes del cuerpo.

 Para conseguirlo deben seguirse una serie de pasos que comienzan como la apropiada conservación del miembro seccionado.

  • Lo óptimo es que el órgano tenga un corte transversal limpio, con un daño mínimo de los vasos sanguíneos y de los nervios. Los miembros amputados deben ser trasladados al hospital junto con el paciente, envueltos en toallas de papel húmedas, en una bolsa plástica y con hielo. El dedo o la mano deben meterse en una bolsa y esta en otra más grande llena de hielo. Es muy importante evitar el contacto directo entre el miembro y el hielo, aunque en las películas siempre se tire el dedo inerte sobre los cubitos.
  • Ya en el quirófano, se acortan los extremos de los huesos para eliminar la tensión sobre los vasos sanguíneos, mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general o local. Los huesos se estabilizan con alambres y luego se reparan los tendones.


  • La parte más crítica de la cirugía es la reparación de los nervios y los vasos sanguíneos. Para hacerlo se emplean instrumentos microquirúrgicos, luego se cierra la piel y se procede a aplicar una venda gruesa. A los niños pequeños se les puede colocar una férula para proteger el área de posibles daños.


  • No todos los miembros que se reimplantan recuperan su funcionalidad. Algunos se unen simplemente por una cuestión estética. La movilidad depende de muchos factores: del tipo de la fractura, el estado en el que ha llegado el miembro y en el que se encuentran los vasos y tendones... En cualquier, todos los pacientes necesitan mucha fisioterapia.  

Más información aquí.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65981/0/sierra/microcirujia/mano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios