Berzosa expulsará de la Complutense a los estudiantes que le insultaron y agredieron

  • Asegura que se abrirán expedientes y se producirán expulsiones.
  • El rector fue insultado y zarandeado en una protesta universitaria en contra de que tres colegios mayores cambien de segregados a mixtos.
El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa.
El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa.
ARCHIVO
El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha anunciado este martes que expedientará y expulsará a los estudiantes responsables de los altercados producidos este lunes frente al rectorado, donde fue insultado y zarandeado. Los altercados se produjeron en el marco de una protesta estudiantil con motivo de la decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad de convertir los colegios mayores del campus -dos masculinos y uno femenino- en mixtos.

Berzosa ha manifestado que "se van a abrir expedientes y se van a producir expulsiones" por los hechos que se saldaron con dos vigilantes de seguridad heridos. "No se puede dar carpetazo, no se puede dejar así; fracasaría el sistema educativo, sería un gran problema para la educación de este país", ha añadido Berzosa, que, por extensión, ha señalado que es necesario "erradicar la violencia de la universidad" y que "es inadmisible que los políticos ya no puedan hablar en la universidad".

El rector ha defendido la institución como seno del debate y del diálogo "sin chillar y sin descalificar" y ha subrayado que lo que no se puede admitir es que estos jóvenes, que son una "minoría", intenten imponer sus decisiones por la fuerza, como ocurrió este lunes. "No tienen límites, no respetan a la gente, no saben lo elemental que tiene que saber un universitario: el respeto por los demás", consideró el rector de la UCM. Asimismo, Berzosa aseguró que en los 14 años que fue decano y los siete que lleva siendo rector jamás ha vivido "algo como esto".

Condenas desde distintos grupos

Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha expresado su apoyo a Berzosa y ha condenado "firmemente" la actitud de los universitarios. "La comunidad universitaria muestra su repulsa ante cualquier acto violento y defiende el diálogo como la única vía de entendimiento", dice la CRUE en un comunicado.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid y portavoz del Grupo Popular, Manuel Cobo, ha declarado que "en un país que tienen libertades como es España afortunadamente, cabe cualquier tipo de crítica, cualquier actuación de cualquier responsable pero las formas también son muy importantes". "No se puede escupir a nadie, no se puede zarandear, no se puede amenazar físicamente", ha dicho Cobo, que ha añadido que "quizá el recinto donde menos deberían tener lugar hechos de este tipo es la universidad o un centro de enseñanza en general".

Igualmente, el portavoz socialista, David Lucas, ha querido "solidarizarse con el rector de la Universidad Complutense" y ha opinado que "todo el mundo puede reivindicar lo que quiera pero de una manera civilizada y lógica". Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha mostrado también el apoyo de su Grupo hacia Carlos Berzosa y ha manifestado que "actos como los de este lunes desmienten todo carácter civilizado de sus protagonistas" y que no va a apoyar "reivindicaciones decimonónicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento