Pinochet fingió estar enfermo para evitar que le juzgaran

Pero no le sirvió de nada. Los peritos que lo examinaron para saber si podía ser juzgado por la muerte de 119 opositores de izquierdas durante su dictadura han concluído que está "mentalmente apto" para afrontar la causa.

"Los peritos coinciden en que en todos los exámenes hubo por parte de Pinochet una sobresimulación para tratar de hacer parecer más graves los síntomas de la enfermedad neurológica que lo afecta", ratificó el abogado que interpuso la querella, Hernán Quezada, tras revisar los informes de los expertos.

Quezada también señaló que Pinochet también entró en contradicciones ya que tras manifestar que no se acordaba de algunos hechos, después dio detalles de los mismos.

Los exámenes médicos, a los que Pinochet se enfrentó en octubre, fueron ordenados por la Corte Suprema de Chile, con el fin de determinar si el ex dictador (1973-1990) está en condiciones para ser sometido a un debido proceso.

Según los informes, el ex gobernante de facto, de 89 años, está en condiciones psiquiátricas de afrontar un juicio, a pesar de que desde el punto de vista neurológico se mantiene el diagnóstico de demencia subcortical. Sin embargo, eso no le impide participar en un proceso, según concluyeron los seis peritos del Servicio Médico legal, que le examinaron hace un par de semanas.

Los exámenes son concluyentes: Pinochet puede responder en el juicio
"Los exámenes son concluyentes en cuanto a que Pinochet, desde el punto de vista psiquiátrico es una persona normal, que puede dar respuestas, sin perjuicio de que tiene afecciones de carácter neurológico", aseveró el abogado querellante, Hernán Quezada, tras revisar los informes.

El abogado explicó, además, que los expertos detectaron que Pinochet tiene cierto grado de pérdida de memoria, pero que ello no significa un trastorno metal.

Desaforado, y acusado de 119 muertes

Esta declaración de aptitud para afrontar el juicio sobre la Operación Colombo es sólo un revés más en el complicado futuro judicial del ex dictador. El 19 de octubre, la justicia chilena le retiraba su fuero para ser juzgado por evasión de impuestos. Ahora, deberá responder por la desaparición de 119 opositores en 1975.

La Operación Colombo, que así se llamó, fue un montaje de la DINA, la policía secreta de la dictadura, con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir la desaparición de estos opositores al régimen de Pinochet. Ahora es el juez el que debe declarar a Pinochet como apto par afrontar el juicio.

El diagnóstico de demencia subcortical le ha permitido a Pinochet eludir varios juicios por violaciones de los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento